• Regístrate
Estás leyendo: El MUSA de la UdeG anuncia su programa semestral 2016
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:01 Hoy

El MUSA de la UdeG anuncia su programa semestral 2016

El recinto albergará Los Modernos y una exposición de Maximino Javier, entre otras.


Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

Cuatro exposiciones, un artista en residencia, y once actividades educativas es lo que prepara el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) para el primer semestre del año. Anunciaron las autoridades del recinto en rueda de prensa, donde también ofrecieron un balance de resultados del 2015, año que consideraron clave para el crecimiento del museo, pues recibieron 90 mil 264 visitantes, casi el doble en comparación al 2014 cuando registraron un poco más de 45 mil.

Así, en cuanto a exposiciones la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, destacó Los Modernos, muestra que ofrece una visión de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, a través de alrededor de 140 piezas de artistas como Pablo Picasso, Diego Rivera, Henri Matisse, Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros, y que ocupará 10 salas del museo, a partir del 22 de abril y hasta el 10 de julio.

En febrero, y para arrancar el año, llegan el oaxaqueño Maximino Javier con De Amor, Colores y Tierra, recorrido a través de su obra pictórica entre 1974 y 2012, y el fotógrafo y músico inglés François Dolmetsch quien exhibirá fotografías urbanas que plasman el paso del tiempo, pobreza y abandono, en Palimpsestos Tropicales; a partir de los días 5 y 25 del mes, respectivamente. Dentro de las exhibiciones también habrá espacio para el videoarte, instalación, caligrafía y fotografía, con la muestra Arte, Política y Medio Ambiente, que propone “concientizar a sus visitantes y convertirlos en agentes activos” sobre estos tópicos, del 17 de junio al 18 de septiembre.

Arteaga además anunció que la residencia de este año se vuelve internacional, e invita a la artista colombiana Andrea Rey, quien trabajará durante dos semanas con elementos de nuestro país para ofrecer “un acercamiento a la tradición artesanal mexicana desde una perspectiva escultórica”. A partir del 3 de junio y hasta el 21 de julio.

En cuanto a actividades educativas, se preparan dos talleres: uno de lectura y creación literaria y otro de introducción a la fotografía; un performance, charlas, y noches de museo, que consisten en extender el horario del mismo hasta las 22:30 horas; así como la segunda edición del Foro de Museos, este año bajo el tema Museos del Siglo XXI, el 30 y 31 de mayo. Además con la intención de convertirse en un espacio incluyente, a partir de marzo, y por primera vez, el MUSA ofrecerá visitas guiadas a sus murales de José Clemente Orozco en lenguaje de señas, para personas con discapacidad auditiva.

Laura Ayala,coordinadora de exposiciones y educación del recinto, declaró este año como uno de los más importantes para el museo, pues consolidan la gestión para ofrecer más contenido y de mayor calidad a los visitantes; “es un reto enorme pero estamos muy emocionados”, dijo.

Todas las exposiciones y actividades son abiertas al público, aunque los talleres requieren previo registro, que puede realizarse en musa.udg.mx, o llamando al 31 34 16 64. El MUSA está ubicado en la Avenida Juárez 975.

El Dato:
El 29 de enero a las 19:00 horas, se presenta la instalación Utilería, del argentino Bruno Grupalli. Allí a partir de la colocación de piezas se hará un performance de movimientos y palabras. En la sala 7 del museo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.