El Musa de la UdeG alberga Hembras

Es una exposición en la que cada pieza cuenta con trazos de Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez.
Los artistas comentaron que trabajaron con modelos, fotógrafos, pero también con cierta libertad de improvisación en la composición de las piezas.
Los artistas comentaron que trabajaron con modelos, fotógrafos, pero también con cierta libertad de improvisación en la composición de las piezas. (Cortesía)

Guadalajara

Hembras es el título de la exposición que se compone de poco menos de 30 piezas realizadas en conjunto por Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez que el Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) inaugura esta noche y que se podrá admirar hasta el 17 de junio.

Ricardo Duarte fue el curador que estuvo que escoger entre varias decenas de grandes y medianos formatos que el par de pintores elaboraron con grafito y carbón y en el cual incorporaron en algunos el trazo de Martha Pacheco y Enrique Oroz. “Siempre hemos pintado mujeres. El proyecto comenzó hace dos años, la intención fue hacer dos cuadros, uno se lo quedaría Juan Carlos y otro yo, pero resultó interesante y coleccionistas que vieron las obras comenzaron a encargarnos más, después ya no eran dos, ya el proyecto creció a realizar ocho y luego ya eran más. Hemos hecho más de 30. Algunos tuvieron que quedarse fuera de la muestra, sabemos que en términos de museografía más vale que la obra luzca, aunque para eso tengamos que exhibir sólo una parte”, explicó Pérez.

Por su parte Macías agregó: “Fue un aprendizaje. Considero que Víctor Hugo tiene siempre un trazo muy fuerte de primera intención y eso me obligó a tratar de igualarlo. Por otro lado estuvimos experimentando mucho con el material. Al tratarse de grafito y carbón sobre tela, la aplicación de uno y otro en cada cuadro fue diferente, también tuvimos que pensar en cómo fijarlo”.

Los artistas anunciaron que en la medida en que ha avanzado el proyecto han registrado las sesiones de trabajo y planean generar un libro que dé cuenta de esta experiencia.

“Invitaremos a críticos para que comenten la obra. Incluso antes del corte de listón a manera de adelanto hoy habrá un diálogo”, titulado Mujer y arte en el que participan Carmen Villoro, Alejandra García Serrano, Erik Castillo y Gobi Stromberg, según anunció Pérez, quien agregó: “La mujer siempre ha estado presente en mi vida y en mi obra. Fuimos creados por una mujer, esto que hicimos es como un homenaje a quienes han sido motor de nuestra inspiración”.

Macías comentó que nunca ha sabido explicarlo pero “siempre me ha gustado dibujar mujeres más que dibujar hombres. Hay una parte subconsciente que hace que siempre las incluya en mis obras”. Los artistas comentaron que trabajaron con modelos, fotógrafos, pero también con cierta libertad de improvisación en la composición de las piezas. “Además todo ha fluido de una forma muy natural, para nosotros ha sido un divertimento”, precisó Pérez. Hembras se inaugura hoy a las19:00 horas en Juárez 975. Entrada libre.

GPE