• Regístrate
Estás leyendo: El MUSA exhibirá obras de artistas como Francis Alÿs, Goya y Hatherly
Comparte esta noticia

El MUSA exhibirá obras de artistas como Francis Alÿs, Goya y Hatherly

El recinto dio a conocer las siete exposiciones que el recinto universitario albergará durante el segundo semestre de este año.
Publicidad
Publicidad

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) contará con siete exposiciones más en lo que resta del año, según dio a conocer su directora Maribel Arteaga Garibay, quien agregó que esperan sobrepasar la afluencia de 112 mil asistentes que tuvieron en 2016. En lo que va del año, el recinto ha registrado poco más de 60 mil 300 visitantes. 

De lograr el propósito mencionado, la actividad del 2018 pasará a la historia del MUSA como algo inusual, debido a que se habrán tenido un mayor número de exposiciones que en otros años con un presupuesto de 4 millones 165 mil pesos. 

Trayectoria Ombligo-lunar el 12 de julio próximo se inaugura la muestra Lecturas de un territorio fracturado, una colectiva de arte contemporáneo que incluye piezas de Gabriel Orozco y Francis Alÿs, entre otros, realizada en colaboración con el Museo Amparo y ha sido curada por Amanda de la Garza y Cecilia Delgado Masse. 

El 29 de agosto el MUSA recibirá Los Disparates Goya, “una enigmática serie de 18 grabados, editada en 1864” del artista español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) plasmó desconcertantes escenas protagonizadas por siniestros personajes: alienados, mutilados o deformes, perteneciente a la colección Hilario Galguera, según detalló Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del recinto. Dicha carpeta fue una de las exhibidas en 2015 en la Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto con una particular de Los Caprichos, también perteneciente a Hilario Galguera. 

Otras de las exposiciones son Polska. Arquitectura, una serie de fotografías que se realiza en colaboración con la Embajada de Polonia en México y el Consulado Honorario de Polonia en Guadalajara que se inaugura el 27 de septiembre y el 4 de octubre el recinto planea inaugurar Maj Lindström. Reflejos encontrados, muestra fotográfica en la que la artista escandinava muestra su visión de México, país en el que reside desde hace varios años. La exhibición cuenta con la curaduría de Mónica Ashida. 

El 18 de octubre el MUSA recibe Rumania en la Primera Guerra Mundial, una serie fotográfica impresa en láminas de gran formato que plantean un análisis del proceso bélico, se trata de una iniciativa que el MUSA emprende en conjunto con la Embajada de Rumania en México, el Instituto Cultural Rumano, el Consulado Honorario de Rumania en Guadalajara y el Museo Nacional de Historia de Rumania. 

Para noviembre se tendrá la exposición de Becarios del Programa de Titulación Legado Grodman, en colaboración con el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y The University of Guadalajara Foundation USA, y también en ese mismo mes la muestra ligada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que este año cuenta con Portugal como invitado de honor. 

Dicha exposición es Ana Hatherly y el Barroco: en un jardín hecho de tinta, en el que la artista presenta la relación de familiaridad entre el periodo histórico del Barroco y la labor de los experimentalistas del siglo XX, grupo al que pertenece la propia Hatherly. La curaduría de dicha muestra que se realiza en colaboración con la Fundacao Calouste Gulbenkian, es de Paulo Pires do Vale. Su inauguración es el 24 de noviembre. Mayor información en el sitio www.musa.udg.mx
Además de dichas exposiciones Ayala Castellanos recordó que participan en el programa nacional de verano 2018 que coordina la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que consiste en la realización de trivias dirigidas los pequeños visitantes sobre la exposición Orozco Metafísico.

El programa se realiza del 15 de julio al 5 de agosto. También en este rubro se tiene el programa MUSA en señas, los recorridos guiados acompañados por un intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.