• Regístrate
Estás leyendo: Muro fronterizo amenaza a la civilización: UNAM y UdeG
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 07:09 Hoy

Muro fronterizo amenaza a la civilización: UNAM y UdeG

Los rectores Enrique Graue e Izcóatl Bravo opinaron que el muro impide el diálogo y la solidaridad y que la vocación de las universidades es fomentar principios que combatan el racismo y la xenofobia.

Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara coincidieron que el muro que se pretende construir en la frontera norte de México impide el diálogo y la solidaridad, además de que amenaza a la civilización.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los rectores de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, Enrique Graue Wiechers e Izcóatl Bravo Padilla, respectivamente, realizaron un diagnóstico acerca de las alternativas para encarar las retrocesos políticos y problemas sociales, económicos y ambientales que ocurren en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS: Homenajean a Savater en FIL

En su participación Graue Wiechers abundó en que la vocación de las universidades públicas, es fomentar principios cívicos y democráticos como la igualdad, la libertad, el respeto a la diferencia, la solidaridad y la investigación científica.

"Estos aspectos son urgentes para combatir el ascenso de la xenofobia, el racismo, el sexismo, así como el tratamiento irracional del medio ambiente", detalló.

De igual forma, indicó que el desafío que plantea el cambio climático "exige que la toma de decisiones de los gobiernos se base en evidencia científica y produzca políticas ambientales informadas y responsables, al margen de intereses económicos y de la proliferación de discursos anticientíficos".

A su vez, Bravo Padilla insistió en que el reto actual de las autoridades es combatir la desigualdad y la pobreza mediante un proyecto económico alternativo, más justo y sustentable, adecuado a sus necesidades sociales y productivas.

Agregó que uno de los valores democráticos que está en riesgo es el de la libertad de expresión, lo que se observa en el creciente número de periodistas asesinados en el país.

Dijo que a pesar de las contribuciones económicas y culturales de la población latina en Estados Unidos, existe una creciente discriminación que es necesario contrarrestar desde las instituciones.

En el coloquio participaron expertos como Noam Chomsky, fundador de la lingüística moderna; Mario Molina, premio Nobel de Química; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el sociólogo y filósofo francés, Gilles Lipovetsky.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.