• Regístrate
Estás leyendo: Murió Marie José Tramini, viuda de Octavio Paz
Comparte esta noticia

Murió Marie José Tramini, viuda de Octavio Paz

Obituarios

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó el fallecimiento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Marie José Tramini, viuda del poeta y Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, murió este jueves.

 En Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó y lamentó el fallecimiento.


Nacida en Córcega, Francia, Tramini conoció a Paz en Nueva Delhi en 1962, pero se casaron en 1964 en la Embajada de México en la India.

En 1996, se incendió el departamento donde vivía la pareja, que logró escapar del fuego con ayuda de los vecinos.

El departamento era el 105 del edificio de 12 pisos construido por el arquitecto Mario Pani, en Río Guadalquivir 109 esquina con Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc.

El gobierno de la ciudad apoyó ala pareja, brindándoles la Casa Alvarado, ubicada en la calle de Francisco Sosa en Coyoacán. En esa casona se ubica hoy la Fonoteca Nacional. 


Una musa

La anécdota la contó en distintas ocasiones la misma Marie José Tramini: al momento de llenar documentación durante un viaje, se quedó con la duda de qué le pondría en el espacio de “Ocupación” y le preguntó a Octavio Paz. Después de descartar algunas respuestas, como ama de casa o artista, el Nobel de Literatura le propuso: “Pon musa”. Y eso fue lo que escribió.

Marie-Jo después se convirtió en una vigilante del legado literario de Paz, hasta el último de sus días.

Christopher Domínguez Michael recuerda un comentario de Alejandro Rossi sobre la pareja: “no recuerdo un día en el que no estuvieran juntos”.

Elena Poniatowska evocó en un escrito al poeta Richard Berengarten, quien escribió: 

“Por mi parte no puedo dejar de mencionar lo espléndidos que fueron los momentos que pasé en compañía de Octavio y Marie-Jo. Ese año se vio vitalizado por su presencia. Ambos tenían una chispa, un brillo, una joie de vivre contagiosa. Marie-Jo contribuía enormemente a eso”.

Y es que la misma Marie-Jo solía confesar que no había una relación necesariamente intelectual con Octavio Paz, sino más bien sentimental: 

"No me enamoré precisamente de su arte epistolar: era un gran poeta, pero me enamoré de un hombre”.


La comunidad literaria lamenta la muerte

Según Enrique Krauze, Paz solía decir que Marie Jo —como algunos le llamaban cariñosamente— fue "lo mejor que [le]ocurrió en la vida, después de nacer”.

*Con información de Jesús Alejo




ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.