Murió el escritor chileno Poli Délano; se exilió aquí 10 años

A los 81 años de edad falleció en Santiago el multipremiado narrador, quien durante una década vivió exiliado en México donde desarrolló buena parte de su obra
Enrique Délano Falcón (1936-20017)
Enrique Délano Falcón (1936-20017) (Especial/ Vía www.coopretaiva.cl)

Ciudad de México

También presidió la Sociedad de Escritores de Chile.

Este jueves 10 de agosto, en el Hospital del Tórax de Santiago de Chile, falleció el escritor chileno Poli Délano, reconocido novelista en cuyo haber se cuenta media docena de importantes premios y reconocimientos como el Premio Altazor que obtuvo varias veces en Chile, el Premio Casa de las Américas 1973, en Cuba, y el Premio Nacional de Cuento de México en 1975.

TE RECOMENDAMOS: ¡Hasta la victoria siempre!, así despiden al célebre Rius

Enrique Délano Falcón, más conocido como Poli Délano (Madrid, 1936), fue hijo del escritor Luis Enrique Délano (1907-1985) y la fotógrafa Aurora (Lola) Falcón (1907-2000), nació en la capital española, donde su padre había llegado en 1934 a estudiar Letras e Historia del Arte en la Universidad de Madrid. Durante su infancia vivió en varios países, principalmente en México y Estados Unidos, donde su padre se desempeñó como cónsul de Chile en la Ciudad de México de 1940 a 46 y en Nueva York de 1946 a 49.

“Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien”, señaló el crítico literario Camilo Marks al portal chileno Cooperativa.

El escritor se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, cargo que debió abandonar cuando se vio obligado a salir del país tras el golpe militar. Fue en México donde se exilió en ese año y donde desarrolló gran parte de su carrera hasta su retorno a Chile en 1984. De ahí en adelante realizó diversas actividades, como presidir la Sociedad de Escritores de Chile.

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. “Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto”, señaló Marks.


  El escritor durante su estancia en México (1980/ vía www.educhile.cl)

Poli Délano se casó con María Luisa Azócar, con quien tuvo dos hijas, Bárbara y Viviana. En 1953 comenzó a estudiar pedagogía en inglés en la Universidad de Chile y seis años más tarde viajó a China con su esposa para trabajar como traductor. Publicó su primer libro, Gente solitaria, precisamente cuando estaba en Pekín en 1960 y al año siguiente obtuvo su primer Premio Municipal de Santiago.

TE RECOMENDAMOS: Sin Xirau, México sería otro: Krauze

El sobrenombre Poli, se lo puso el mismo Pablo Neruda, cuando aún era un recién nacido en alusión a su gran tamaño y peso, al exclamar: “¡Este niño es un Polifemo!”. Su hija Bárbara, que estudió sociología en México donde también se hizo poeta, falleció en un accidente aéreo en 1996.

Entre sus obras destacan medio centenar de logrados cuentos y una veintena de novelas como Cero a la izquierda (1966), Cambalache, Nascimento, Santiago (1968) En este lugar sagrado (México, 1977) Piano-bar de solitarios (México, 1983), El hombre de la máscara de cuero (1984) Como si no muriera nadie (Planeta, 1987), Muerte de una ninfómana (1996) Humo de trenes (1997), La cola (México, 1999), Este banco del parque (México, 2002), El amor es un crimen (Planeta, 2005), La broma de una mantis religiosa ( 2016), y su último libro Un ángel de abrigo azul (2016).

Durante la tarde de este viernes 11 de agosto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó el fallecimiento del artista en su cuenta de Twitter. “Un abrazo lleno de afecto y memoria para su familia”, escribió la mandataria.


*Con información de http://www.cooperativa.cl

AG