"Con el 'Chapulín', hay referencias a narrativas de la cultura popular"

Carlos Aguasaco, poeta colombiano, desmenuza actitudes y propuestas de Bolaños en el ensayo "No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto, en la serie El Chapulín Colorado".
"Síganme los buenos" frase del Chapulín Colorado
"Síganme los buenos" frase del Chapulín Colorado (Especial )

Monterrey

Uno de los personajes con mayor convocatoria del escritor y actor Roberto Gómez Bolaños fue el "Chapulín Colorado", la versión de un súper héroe mexicano que sin poderes extraterrestres o la gran tecnología terminaba por resolver toda clase de problemas.

El poeta y escritor Carlos Aguasaco (Bogotá, 1975) realizó el ensayo ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie El Chapulín Colorado (UANL) en donde desmenuza algunas de las actitudes y propuestas de Bolaños en la narrativa de este programa.

En una primera instancia resalta la propuesta de Roberto Gómez de tomar como base la propuesta de Miguel de Cervantes con El Quijote, al incluir diversos géneros populares de la literatura en una sola historia.

"Con este súper héroe, Roberto Gómez logra la reunión de todas las narrativas populares de la época tal como lo hizo Cervantes con El Quijote al incluir el relato pastoril o la novela de caballerías. Con el 'Chapulín' siempre hay referencias a narrativas de la cultura popular", expresó el profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos en la City University of New York.

Hablar del súper héroe de traje rojo, calzoncillos amarillos y cuya arma es el "chipote chillón" es describir a un personaje que lejos de solucionar los problemas, termina por complicarlos.

"El Chapulín no sólo no soluciona los problemas sino que los complica, pero su virtud es que siempre está ahí y se enfrenta al problema, lo que Bolaños llama 'la verdadera valentía'", agrega.

En entrevista realizada en octubre, Aguasaco dijo haber visto los más de 400 capítulos que grabara Bolaños sobre el popular personaje rojizo para dar sustento a su ensayo. Además destacó que en Estados Unidos existen 50 canales que transmiten alguna de las series del famoso Chespirito.

La presencia del "Chapulín" en la televisión latinoamericana es tan fuerte que una serie como Los Simpsons no pudieron dejar atrás a este súper héroe haciendo una parodia con el personaje Bumblebee Man o "El Hombre abejorro".

"Que los creadores de los Simpsons hayan hecho una contraparodia de la parodia que es el 'Chapulín' sólo significa una cosa: que la presencia latinoamericana es tan fuerte que ya esa referencia es traslúcida, es decir, que hay un mercado al que debemos dar esas referencias".

Aguasaco incluye en su libro las contradicciones en las que Bolaños cayó con su personaje conforme fueron pasando los años. Admitió que nunca se entrevistó con Roberto Gómez para "no parcialidad" el trabajo.

¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie El Chapulín Colorado se puede conseguir en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, centro).