• Regístrate
Estás leyendo: Murió la fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:39 Hoy

Murió la fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM

Gloria Contreras creó más de 200 coreografías originales para el taller que fundó y dirigió desde 1970. Trabajó en Canadá, EU y México y recibió cerca de 40 reconocimientos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

La bailarina Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, murió ayer en su casa de San Angel Inn, a la edad de 81 años.

La hija de la maestra, Lorena Luke Contreras, confirmó el fallecimiento. La coordinadora de Difusión Cultura de la UNAM, Teresa Uriarte, y el rector Enrique Luis Graue, le ofrecieron a la familia un homenaje de cuerpo presente en la Sala Miguel Covarrubias

Con el Taller Coreográfico, que fundó en 1970 y dirigió desde entonces, dirigió 94 temporadas presentando cada semana dos funciones con un programa diferente, durante nueve meses al año. Fue su coreógrafa principal con un repertorio de más de 200 obras originales.

Sus presentaciones eran en el Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en el Distrito Federal en 1934. Realizó estudios profesionales en México y Estados Unidos.

Como bailarina profesional trabajó en México para el Nelsy Dambré Ballet y el Ballet Concierto; en Canadá para el Royal Winnipeg Ballet y la CBS TV; en Estados Unidos para The Gloria Contreras Dance Company.

A lo largo de su carrera, recibió cerca de 40 distinciones, entre las cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995; la medalla "Mi vida en el teatro" de la UNESCO; el Premio a las latinas más destacadas del año otorgado por el gobierno de Los Ángeles, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.