• Regístrate
Estás leyendo: Murió José Antonio Abreu, el creador del Sistema que forjó a Gustavo Dudamel
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:55 Hoy

Murió José Antonio Abreu, el creador del Sistema que forjó a Gustavo Dudamel

La música ennoblece y dignifica a los niños; llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar a su país en cualquier parte del mundo, afirmaba el músico y economista.

Publicidad
Publicidad

El músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió a los 79 años, confirmaron fuentes del Sistema.

El programa, creado por Abreu en 1975 tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Cómo la música alejó a niños de la violencia en Oaxaca

La muerte del músico, conocido en Venezuela como el maestro, fue confirmada por el Sistema, aunque no se precisaron los detalles.

Entre los músicos egreados del Sistema figura Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles que recientemente visitó México con la Filarmónica de Viena en su tour por las Américas.

En Twitter, Dudamel escribió: "Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema".


Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultura musical venezolana, reconocido por la Unesco y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos.

En una entrevista concedida hace poco más de tres años, el maestro se extendió en su creencia de que a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento "le abre un camino luminoso", lo ennoblece y dignifica, y que, además, llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar con dignidad a su país en cualquier parte del mundo.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.