• Regístrate
Estás leyendo: Murió el escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer
Comparte esta noticia

Murió el escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer

El escritor argentino tenía 91 años. Promovió la lucha por los derechos humanos e impulsó fuertemente los juicios por los crímenes de la dictadura en su país.
Publicidad
Publicidad

El escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer, murió este lunes a los 91 años en Buenos Aires, anunciaron allegados en su portal oficial de Facebook.

"Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer", escribieron en la página. Su hija, la cineasta Ana Bayer publicó un mensaje en italiano, alemán y español: "Una noticia muy triste, falleció mi papá", escribió.


El destacado intelectual que se consideraba "un anarquista y pacifista a ultranza", fue el principal investigador de los sucesos ocurridos en la llamada Patagonia trágica, sobre la resistencia sindical anarquista de obreros y peones que terminó en una matanza entre 1920 y 1921 en esa zona del sur argentino.

Su libro de investigación y testimonios Los vengadores de la Patagonia Trágica, escrito en el inicio de la década de 1970, inspiró la película La Patagonia Rebelde de Héctor Olivera (1974), protagonizada por los actores Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni y de la que Bayer fue coguionista.

Censurado y amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, el autor de Severino de Giovani, el idealista de la violencia  se exilió en Berlín donde tuvo que permanecer durante toda la última dictadura (1976-1983).

Tras la recuperación democrática regresó a su país pero durante muchos años compartió su vida entre Buenos Aires y Berlín.

Considerado uno de los grandes intelectuales argentinos del siglo XX, promovió la lucha por los derechos humanos e impulsó fuertemente los juicios por los crímenes de la dictadura en Argentina.

De familia alemana, nació el 18 de febrero de 1927 en la provincia argentina de Santa Fe, y a los 25 años partió hacia Alemania donde estudió Historia en la Universidad de Hamburgo hasta 1956.

Sus primeros artículos aparecieron en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y en el diario Clarín. En 1958 fundó La Chispa, al que presentó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Fue desde mediados de los 1980 columnista del diario Página/12.

Entre 1959 y 1962 había sido titular del Sindicato de Prensa y estuvo muy cerca de la reciente fundación del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), del que era actualmente su secretario honorario.

Entre otros títulos, escribió Los anarquistas expropiadores  y Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza.

En 2008, co-escribió el guión y libro cinematográfico de Awka Liwen, un relato sobre el despojo de las tierras a comunidades originarias y campesinas, lo que le costó un juicio de la familia del ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz.

Su vida signada por su militancia anarquista y de respaldo a las luchas obreras, lo enfrentó a todas las dictaduras pero también fue muy crítico de las políticas económicas antipopulares de los sucesivos gobiernos democráticos.

Tuvo especial inquina contra el expresidente Julio A Roca, quien comandó la llamada "conquista del desierto" a fines del siglo XIX que significó la matanza de miles de indígenas en el sur de Argentina y al que Bayer calificó de "genocidio".


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.