• Regístrate
Estás leyendo: Murió el poeta Luis Alberto Arellano
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 06:07 Hoy

Murió el poeta Luis Alberto Arellano

El INBA anunció que el escritor mexicano de 40 años de edad tuvo complicaciones cardiorrespiratorias y falleció en Querétaro.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El poeta y ensayista mexicano Luis Alberto Arellano murió este jueves por complicaciones cardiorrespiratorias a los 40 años de edad, en Querétaro, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La poeta Maricela Guerrero explicó que Arellano ingresó a un hospital del Seguro Social y, después de una semana en terapia intensiva, falleció a las 18:00 horas del 15 de diciembre. Sus restos serán velados en su ciudad natal, Querétaro.

"Quiero destacar su generosidad en todos los sentidos, su trabajo como traductor y crítico de la literatura nacional. Su tesis de doctorado es muy valiosa en ese sentido y su trabajo como formador de nuevas generaciones es importantísimo a través del seminario de creación literaria en Querétaro”, manifestó.

El también poeta Hernán Bravo Varela dijo que conoció al fundador de Crótalo Revista Literaria y coeditor de la editorial Sangremal cuando fueron compañeros de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el periodo 2008-2009.

“Desde siempre me llamó la atención su enorme generosidad, su calor humano, su inteligencia chispeante, aguda, socarrona, lúdica y parte de todo eso está reflejado en su poesía”, expresó.

Consideró que Arellano fue una figura importante para entender la poesía reciente escrita en México. “Nunca dejó de experimentar con distintas hablas, con asuntos, incluso de estricta y aburrida semiótica que terminaba por convertirlos en deliciosos, extraños y portentosos mecanismos de juguetería pero también de terrorismo verbal”, agregó.

Los poemas, traducciones y ensayos de Luis Alberto Arellano aparecieron en una veintena de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, entre ellos, Alforja, La Siega (Universidad de Barcelona), Los Amigos de lo Ajeno (Costa Rica), Nitro, Revuelta y Serie Alfa (Valencia).

Entre su obra poética publicada se encuentra Nómina de huesos (2001), La doctrina del fuego (2002), Erradumbre (2003), De pájaros raíces el deseo/D'oiseaux racines le désir (edición bilingüe, 2006) y Plexo (2011).

También escribió la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (2006), así como en las antologías de poesía Esos que no hablan pero están (2003) y El país del ruido/Le pays sonore, Écrits des Forges (2008).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.