• Regístrate
Estás leyendo: Murió el poeta Hugo Gutiérrez Vega
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 20:56 Hoy

Murió el poeta Hugo Gutiérrez Vega

En 2011 fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y en diciembre de 2014 la Universidad de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

El periodista, catedrático y escritor tapatío Hugo Gutiérrez Vega falleció la noche de ayer a los 81 años a causa de una infección estomacal, según comenta Jorge Souza Jauffred, colaborador de MILENIO JALISCO y que en los últimos años trabajó de cerca en la Cátedra de la Universidad de Guadalajara que lleva el nombre del escritor fallecido y que dirige Alejandro Sánchez. Souza lamentó la muerte del poeta, “es un día muy negro para las letras mexicanas. En este momento estamos muy tristes”.

En redes sociales las condolencias por parte de instituciones como el Conaculta y personalidades de la cultura no se hicieron esperar. Gutiérrez Vega, fue director de la Jornada Semanal y dejó un legado de poco más de 50 libros de poesía y narrativa. Debido a su larga trayectoria como diplomático que le permitió vivir en diversos países el escritor tapatío logró que su obra se tradujera a más de diez idiomas.

De su obra destaca Poesía reunida 1966-1988, Lecturas, navegaciones y naufragios y Antología con dudas. Gutiérrez Vega se formó en Derecho y Letras Inglesas en Italia y Sociología en Londres. Como parte del Servicio Exterior Mexicano fue agregado cultural en Inglaterra, España, Estados Unidos, Grecia y Brasil. Incursionó como director y actor de teatro y rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Entre las distinciones que se le hicieron en vida se encuentran la de Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Letras de Jalisco el Nacional de Periodismo en Difusión Cultural, Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, Premio Xavier Villaurrutia en poesía, Premio Nacional de Periodismo “Carlos Septién García” (2012), y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (2013). El Instituto Nacional de Bellas Artes le concedió la medalla de oro.

En 2011 fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y en diciembre de 2014 la Universidad de Guadalajara.

En esa ocasión su discurso lo inició diciendo “He aquí que con la mañana, entró a la casa el ángel de la serenidad, como lo que necesita el país”, y luego continuó diciendo que le hacían falta “tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara y cuarenta y tres de la Normal Rural de Ayotzinapa”, refiriéndose a tres de sus colegas recién fallecidos, entre ellos Emanuel Carballo y Ernesto Flores, así como a los hechos que recién habían acaecido en Iguala. Después de esas palabras el escritor hizo un largo recuento desde sus años como estudiante de Leyes en dicha casa estudios esa mañana de diciembre del 2014 ya antes en un homenaje que la casa de estudios le realizó en febrero comentó: “estoy muy agradecido con mi Universidad, tanto que le voy a hacer un obsequio: el de la brevedad. Me han hecho recordar muchas cosas: pensaba en Lagos de Moreno, en la figura de Francisco González León recordando el trayecto de la parroquia a la botica donde vivía y escribía”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.