• Regístrate
Estás leyendo: MUREL inaugura ''Casi de la Familia'' y ''Translumínico''
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:12 Hoy

MUREL inaugura ''Casi de la Familia'' y ''Translumínico''

Estas exposiciones son el resultado de una investigación que pretende visibilizar los entornos privados, las condiciones laborales y las muchas segregaciones sociales que viven las nanas.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Con la fotografía como lenguaje de comunicación artística, el Museo Regional de la Laguna abrió sus puertas a las exposiciones “Casi de la Familia” y “Translumínico”, que dan cuenta de distintas realidades insertas en la fiesta de la imagen Fotocoahuila 2016.

En el MUREL estuvieron presente Patricia Aridjis y Ana Isabel Pérez Gavilán, asesora académica del proyecto Translumínico y los integrantes del proyecto, que es resultado de dos años de trabajo en los cuales siete artistas exploraron los temas en torno a la batalla de La Angostura, donde México perdió gran parte de su territorio.

Translumínico se derivó de un proyecto multidisciplinario que combina la antropología, la sociología, las artes visuales y la exploración histórica. Este ejercicio conjuntó dos lenguajes: el académico y el artístico, y a partir de la fotografía Antonio Olvera, Mercedes Aqui, Bárbara Hernández, Adriana Cerecero, Jap Singh y Georgina Chapa, reinterpretaron estos sucesos.[OBJECT]

La génesis de Translumínico se da en el año de 2010 cuando la fotógrafa estadunidense Oweena Fogarty, apoyada por una beca del Fonca, comenzó un proceso de análisis sobre el batallón de San Patricio.

A partir de entonces ha dado continuidad a esta inquietud que transita la investigación visual y académica.

Paralelamente y a través de 28 imágenes, Patricia Aridjis hace un recuento sobre las condiciones laborales y afectivas de las nanas mayores; mujeres que han dedicado su vida a la crianza de los hijos de otros.

Este trabajo es el resultado de una investigación de largo aliento que pretende visibilizar los entornos privados, las condiciones laborales y las muchas segregaciones sociales que viven las nanas, e invita a reflexionar sobre las diferencias sociales que vivimos en la sociedad mexicana, los límites, algunas veces porosos y otras inflexibles, que se viven al interior de muchas familias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.