Encuentra “perfecto” su ‘espejo’ en Planetario Alfa

De acuerdo con el artista zacatecano, el mural fue un encargo que Margarita Garza Sada de Fernández le hizo directamente en 1977.
En la ceremonia se proyectó el documental ‘El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta’.
En la ceremonia se proyectó el documental ‘El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta’. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

El escultor Manuel Felguérez se reencontró con un hijo tras casi 40 años. Y lo encontró impecable.

Felguérez recibió un homenaje en el Planetario Alfa y ahí tuvo oportunidad de ver el mural El espejo, ubicado sobre el vestíbulo del recinto y el cual no había visto desde la inauguración en 1978.

“No había vuelto desde que se inauguró el mural, es una sorpresa para mí ver que no se ha caído, ¡está perfecto!”, expresó Manuel Felguérez, reconocido escultor integrante del movimiento llamado La Ruptura, y quien estuvo acompañado de su esposa, Mercedes Oteyza.

Durante la ceremonia se proyectó el documental El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta, del cineasta español Miguel Ángel Tobías y que contó con el auspicio del Programa Cultural Femsa.

La filmación se realizó hace tres años y ahí aparecen entrevistas a amigos del escultor como Vicente Rojo o Elena Poniatowska, entre otros. El documental tuvo un preestreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Felguérez es uno de los principales artistas del siglo XX en México. Es un documental muy interesante, es como si asistieras a una clase de arte”, menciona Rosa María Rodríguez García, gerente del Programa Cultural Femsa.

El mural El espejo fue un encargo que Margarita Garza Sada de Fernández hizo directamente a Felguérez en 1977. El escultor recordó cómo la promotora cultural le “entregó un cheque por un millón de pesos” para hacer la obra “en un tiempo establecido”.

“¿Pues qué le dice uno?, pues sí lo hice. Me dijo que no quería ningún proyecto, me entregó el cheque y me dijo ‘haz lo que quieras’. Era la confianza absoluta en lo que yo hacía”, recordó Manuel Felguérez.

Por su parte, Julia Moreira, directora del Planetario Alfa, destacó que el próximo año se cumplirán 40 años de que se hizo la obra.

“Es muy emocionante para nosotros porque desde que se hizo no había regresado (Felguérez), el Planetario ha cambiado mucho, pero nos agrada que le guste cómo hemos cuidado su mural”, refirió.