Señalan menos seguridad pública en el MURA

El mural de Gustavo Aranguren fue dañado con un grafitti.
A partir de esta gestión administrativa la seguridad bajó y ahora solo cuentan con el apoyo de un elemento de la corporación que vela de 21:00 a 7:00 horas
A partir de esta gestión administrativa la seguridad bajó y ahora solo cuentan con el apoyo de un elemento de la corporación que vela de 21:00 a 7:00 horas (Nacho Reyes)

Guadalajara

Por primera vez en los 46 años que lleva abierto el Museo Raúl Anguiano (MURA) sus instalaciones sufrieron un daño lamentable que en este caso fue a causa de una marca de grafitti urbano que imprimió una huella de tribu citadina sobre el mural de Gustavo Aranguren plasmado inicialmente en 1980 y retocado en 1990.

Patricia Urzúa, directora por segundo periodo del MURA, dio parte a las autoridades competentes desde el 23 de marzo cuando se descubrió el mural dañado pero advierte que no tomará represalias contra los responsables sino promover el arte. "Tuvimos el sábado lleno el museo en una actividad familiar Los sueños de Leonora y lo que nos interesa es quizás detectar a los autores y darles un muro, incluso materiales porque esto molesta y es triste ver que hay un coraje hacia la ciudad. Esto no se había visto en todos estos años".

Aceptó que anteriormente un policía del ayuntamiento de Guadalajara resguardaba día y noche el museo desde el interior del inmueble, que los rondines eran constantes y se intensificaban al anochecer. A partir de esta gestión administrativa la seguridad bajó y ahora solo cuentan con el apoyo de un elemento de la corporación que vela de 21:00 a 7:00 horas pero llama la atención que los recorridos nocturnos también disminuyeron, dijo un colaborador del museo .

"Obviamente la seguridad de las personas es más importante que la de un edificio pero veremos formas de incrementar la seguridad", dijo la experta en arte quien no dejó de lamentar el incidente.