Promueven arte urbano en espacios públicos

En el edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, se colocó un mural creado a base de grafitti como parte de la labor de la Dirección de Prevención Social del Delito.
El mural colocado en el edificio público tiene una medida de 6 metros de largo por 1.60 de alto.
El mural colocado en el edificio público tiene una medida de 6 metros de largo por 1.60 de alto. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

El color en aerosol del grafitti se ha hecho mural y puede apreciarse en el interior de las instalaciones del segundo piso de Presidencia Municipal de Torreón.

Los asistentes podrán observar la obra realizada por los artistas Efraín Gaytán y Gabriel Correa, realizada como parte de las acciones de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito, con el objetivo de promover el arte urbano en Torreón.

Teniendo como contexto el Día Internacional de la Mujer, el propio Gaytán explicó que se tiene el proyecto de realizar murales de gran formato por toda la ciudad, tras lo que se dio la idea de trabajar en el Paseo Colón a fin de promover su trabajo y apoyar a esta modalidad de grafitti como parte del arte urbano.

Entre las acciones de la dependencia, se busca difundir el arte en jóvenes de 24 colonias ubicadas en polígonos de riesgo.

Con varios años de experiencia, Efraín y Gabriel han concretado un mural con esta técnica en la pared de un edificio ubicado en la calle Degollado y otro en un inmueble que se encuentra en la esquina de calzada Colón y Morelos.

Aunque se les brindó el espacio para exponer su obra en el edificio del Ayuntamiento, asegura que con este trabajo, se espera que haya un verdadero apoyo por parte de las autoridades culturales hacia el trabajo que realizan los artistas, sobre todo aquellos que tienen la calle como fuente de inspiración y escaparate.

"Este mural se hizo con la idea de obtener apoyo, se está trabajando con Prevención Social, pero el apoyo principal que es el materia y otros insumos, recursos o patrocinios, es lo que estamos buscando tanto con el municipio como con otras instancias", indicó.

Por su parte, José Elías Ganem, director de Prevención Social del Delito, explicó que entre las acciones de la dependencia, se busca promover el arte urbano en los jóvenes que habitan en las 24 colonias de los polígonos nororiente, poniente y sur de Torreón, evitando así que se dañen los espacios públicos.

De allí que la dependencia busca encauzar el talento de jóvenes como Efraín Gaytán y Gabriel Correa, en los polígonos prioritarios de Torreón con talleres de arte urbano que se pondrán en marcha en 2014.