Plasman identidad lagunera

Se inaugurará el mural “Viesca, el origen de La Laguna", donde se destacan sus personajes, edificios y hechos históricos más relevantes, fue realizado por el colectivo "El Tendedero Lagunero".

Torreón, Coahuila

Se inaugurará el mural denominado “Viesca, el origen de La Laguna", donde se destaca la importancia de esta comunidad en la región lagunera, sus personajes, sus edificios y sus hechos históricos más relevantes, fue realizado por miembros del colectivo "El Tendedero Lagunero".

A decir de Esteban Cervantes, miembro de este grupo, la idea es plasmar la historia de esta comunidad como un reconocimiento a los precursores que dieron origen a La Laguna.

Tradiciones como La danza de los caballitos, en las Dunas de Bilbao y los clásicos dátiles estarán plasmados.

Se hizo una labor de investigación a cargo del cronista de Viesca, Manuel Lastra y Max Ríos, miembro del patronato del Pueblo Mágico de Viesca, quienes dieron la información histórica utilizada.

La obra cuenta de personajes históricos como Miguel Hidalgo que va prisionero rumbo a la ciudad de Chihuahua en 1811, Benito Juárez dirigiéndose a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), pasó por Viesca al venir huyendo con el Archivo General de la Nación que finalmente quedó en resguardo en la Cueva del Tabaco y el levantamiento del frente Magonista de Viesca el 24 de junio de 1908.

Edificaciones simbólicas de la ciudad, tales como La Hacienda de Hornos, su iglesia, Leonardo de Zuluaga, quien edificó un Torreón para controlar las avenidas del Nazas y de ahí se originó el rancho de Torreón

Tradiciones como La danza de los caballitos, en las Dunas de Bilbao y la gastronomía típica con sus clásicos dátiles.

 "Ya montada la exposición se podrá ver una alegoría de lo que es Viesca, origen de La Laguna, representada con una mujer embarazada, es la madre naturaleza que dará a luz, dará origen a La Laguna. Ella es Viesca” explicó Max Ríos.

Se realizó una composición muralística y después la proyección en los paneles que se prepararon previamente para llevarlo a cabo, cada panel mide 1.22 por dos metros de alto, son alrededor de casi diez metros.

El mural está instalado provisionalmente en el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja y será la próxima semana que se traslade, donde se arreglarán los detalles, las uniones, para que queden empatadas.