• Regístrate
Estás leyendo: Murakami dona sus originales y su gran colección de música
Comparte esta noticia

Murakami dona sus originales y su gran colección de música

Libros

El japonés, cuya nueva novela recién se publicó en México, cederá manuscritos de sus obras, traducciones, cartas y otros materiales a la Universidad de Waseda.
Publicidad
Publicidad

El escritor japonés Haruki Murakami anunció que donará manuscritos originales de sus obras, libros traducidos, cartas y otros materiales a la Universidad de Waseda, en Tokio, según comentó durante la primera conferencia de prensa que da en su país en 37 años.

"Estoy más que feliz si esos materiales pueden ser de ayuda para aquellos que deseen estudiar mis obras, ya sean japoneses o no", dijo Murakami en su alma mater.

"Espero que ayude a crear un lugar para el intercambio internacional", dijo el autor de 69 años, considerado desde hace mucho tiempo candidato al Premio Nobel de Literatura.

El archivo también incluirá su enorme colección de música, que contribuyó en gran medida a sus obras, contó Murakami.

El novelista recordó que pasaba su mayor parte del tiempo como estudiante en el museo de la universidad, donde leyó miles de guiones cinematográficos.

Mientras administraba un bar de jazz en Tokio con su esposa, Murakami completó su primera novela, Escucha la canción del viento, en 1979, que ganó el premio Gunzo para escritores noveles.

Su última novela, La muerte del comendador, se publicó recientemente fuera de Japón. En México, se lanzó bajo el sello Tusquets, de Grupo Planeta.


Refiriéndose a las razones que lo llevaron a brindar su primera conferencia de prensa en 37 años, Murakami dijo que la donación a su universidad representaba "un asunto muy importante" para él. 

"Por eso pensé que necesitaba explicarlo adecuadamente".

"Esperaba duras preguntas", confesó Murakami a los periodistas hacia el final de la conferencia de prensa. 

"Pero me alegro de que todos fueran amables".

​ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.