Al municipio le urge que se concluya obra, dice alcalde

José Luis Santos detalló que se invirtieron 28.7 mdp en la primera fase de mejoras en esa localidad, aunque todavía falta otra etapa.
Próximamente se dará uniformidad a las fachadas de las casonas.
Próximamente se dará uniformidad a las fachadas de las casonas. (Raúl Palacios)

Monterrey

De unos meses a la fecha, el centro histórico de Lampazos de Naranjo ha recibido apoyos para su remodelación, con la principal intención de volverlo un punto relevante para el turismo al norte de Nuevo León.

Sin embargo, en opinión de su alcalde, José Luis Santos, para completar esta tarea es urgente la apertura de su museo, el cual tiene casi cinco años cerrado.

“Lo del museo nos urge, de hecho traemos una segunda etapa de remodelación para el municipio, que nos servirá para atraer más turistas, pero la apertura del museo es fundamental”, opinó el edil de Lampazos.

En la primera etapa de recuperación del centro histórico se cambió el pavimento del primer cuadro a concreto estampado; se nivelaron banquetas, respetando el material original del piso.  También fueron instaladas rampas de acceso a personas con discapacidad.

Uno de los principales puntos fue llevar al subsuelo todos los servicios urbanos. Todo lo anterior comenzó en septiembre del año pasado, con una inversión cercana a los 28.7 millones de pesos.

No obstante, la reapertura del Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales es un pendiente tanto para la Secretaría de Obras Públicas como para el Patronato cultural del municipio.

“Sin el museo es difícil de convencer a la gente que vaya al municipio, les estamos ofreciendo atractivos dentro del Ojo de Agua, de que conozcan el Centro Histórico, pero desde luego que debemos contar con el museo, nos urge”, agregó el alcalde.

Este 2015 el museo estará cumpliendo cinco años de permanecer cerrado y, hasta el momento, no existen planes para su reapertura, pues aún faltan trabajos.

“Hemos tenido reuniones entre personal de Gobierno del Estado y gente del Patronato, pero no hay recursos. El Estado arrancó la obra, después  se pararon los trabajos y desde entonces sigue así”.

Para una segunda etapa de mejoras para el municipio, se contempla la creación de un recorrido cultural que una al centro histórico con el parque y Ojo de Agua, separado por unas ocho cuadras.

Con un recurso de 10.5 millones de pesos, esta fase de mejoras al centro histórico comprenderá, además la rehabilitación a las fachadas de casonas antiguas, su pintura y uniformizar los anuncios publicitarios en los negocios.