• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:05 Hoy

Muñecas parlantes, cuervos lanzapelotas... ¿Y qué con Quique Quinto?

Tras sus presentaciones en México, la obra viajará al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, donde se presentará el 16 de julio en la categoría Barroco Infantil.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Dos compañías, aparentemente distintas, se unieron en un mismo proyecto; la idea original era montar una obra de William Shakespeare —de quien se cumplen este año 4 siglos de su muerte—. Así, de la combinación de teatro clásico y el teatro cabaret surgió la obra ¿Y qué con Quique Quinto?

Andrés Carreño, responsable de la dramaturgia y de la dirección de la pieza fusionó de esta manera la experiencia de las compañías Efe Tres y Teatro Misterio, bajo la premisa de que si bien Shakespeare es un autor vigente, para que los niños actuales logren apreciar la riqueza de su planteamiento habría que hacer algunas adaptaciones.

“Está llena de música, humor y un contenido que tiene que ver con una mirada de inclusión juvenil, de pensar que se hace ciudadanía desde la niñez, se habla de feminismo en el discurso. No es que vayan a tomar una clase de esto sino que la adaptación plantea, por ejemplo, en lugar de una confrontación entre Francia e Inglaterra, aquí se enfrenta El país de los infantes que nadie escuchaba contra El país de la censura; un rey adulto contra un niño que quiere ser escuchado porque dice: ¡claro que tengo ideas para gobernar un país!”, explica Carreño en entrevista con MILENIO.

Esta obra, que es una adaptación de Enrique V de William Shakespeare, se presentará los domingos 3 y 10 de julio, así como el sábado 9 de julio a las 12:30 hrs en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.


Tras este cierre de temporada la pieza viaja al festival más importante de Teatro Clásico de habla hispana, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, donde se presentará el 16 de julio en la categoría Barroco Infantil, así será la primera ocasión en la que México participa en esta categoría.

Según cuenta Carreño, Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la del joven rey Enrique V, Quique pa’ los cuates.

Entre muñecas que hablan, bebés que beben chocolate y cuervos que lanzan pelotas de tenis, nos preguntaremos ¿Y qué con Quique Quinto?

“Jugamos al teatro dentro del teatro, es algo que me encanta a mí, también a la otra compañía; son dos los actores que representan a todos los personajes: Fernando Villa y Monserrat Ángeles Peralta, con la ayuda de Claudia Villegas, que está en la música”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.