“El mundo de aquí”, una historia real de abuso: Beatriz Meyer

La escritora presentó su obra en Profética Casa de Lectura
Beatriz Meyer, autora de "El mundo de aquí"
Beatriz Meyer, autora de "El mundo de aquí" (Foto: Moisés Ramos)

Puebla

Al presentar su primera novela "para adultos", "El mundo de aquí", la autora Beatriz Meyer afirmó que se trata de una historia real que le contó una psicóloga ya fallecida, Minerva Glockner quien trabajaba en la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado hace muchísimos años, pero no la ubicó en Puebla, donde sucedió para no hacerla inverosímil, sino en la ciudad de México.

El libro, publicado por Ediciones de Educación y Cultura, fue presentado en Profética Casa de la Lectura por César Gándara, Eve Gil y Maribel Vázquez, con Enrique de Jesús Pimentel como moderador y la propia autora, quien leyó las primeras páginas del texto, lo que consideró "lo más leve" para leer en público de una historia que, de acuerdo con la propia editorial es "el camino al paraíso que pasa por el infierno. Una suerte de biografía imaginaria que asombra y desconcierta, que nos remite a un mundo que puede estar aquí, junto a nosotros, pero que muchas veces no sabemos que existe; el dolor y la obsesión apuntalados por un humor tan espléndido como ácido va abriendo y cerrando telones de una historia, diligentemente escrita, gozosa, dramática, atractiva... que seduce y fascina".

"El mundo de aquí" es un mundo que refleja muchos mundos que compartimos las mujeres en muchos sentidos: el mundo del abandono, el mundo de la falta de amor, el mundo del abuso intrafamiliar. Creo que Andrea, la protagonista, refleja estas cosas desde su muy particular visión, que es una visión terrible porque es la visión de la necesidad: la necesidad de ser, de comer, la necesidad de atender las necesidades del otro, que aunque es otro que no participa de su vida, de todas maneras es responsabilidad suya, afirmó la autora en la presentación.