• Regístrate
Estás leyendo: El mundo más democrático es el mundo de los libros: Azar Nafisi
Comparte esta noticia

El mundo más democrático es el mundo de los libros: Azar Nafisi

La galardonada escritora formó parte de la charla “¿Cómo es ser lectora en Irán?”.


Publicidad
Publicidad

Ante un nutrido público visiblemente entusiasmado, el auditorio Juan Rulfo fue sede de la charla “¿Cómo es ser lectora en Irán?”, dirigida por la escritora, académica y crítica literaria iraní Azar Nafisi, en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Tras una breve presentación de Marisol Schulz, directora de la FIL en la que nombró los numerosos reconocimientos de esta, destacó que durante la misma edición se llevará a cabo además la presentación de su última obra “La República de la Imaginación” en la misma sede.

Para Valerie Miles, editora del libro de Nafisi en español “Leer Lolita en Teherán” traducido en 32 idiomas; definió la obra de la escritora “al leerla es como ser iniciada por un potentísimo hechizo”, asimismo mencionó las notables influencias de Nabokov, Twain y Fitzgerald en su obra.

TE RECOMENDAMOS: Libro "El cine como arte subversivo" de Amos Vogel llega al español

Nafisi es ganadora de múltiples galardones literarios y de la loada obra “Leer Lolita en Teherán”, la cual permaneció 117 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times.

Inició su intervención al mencionar “La imaginación es el refugio nos permite construir cuando lo que vemos alrededor nos hiere”, en que expresó su disgusto por el mandatario estadunidense, “el hombre que quiere crear el muro es un ignorante, no conoce la creatividad, la pasión, la inteligencia de los demás”, debido a que la autora es residente de dicho país desde 1997.

“El mundo más democrático es el mundo de los libros”, destacó en su charla y declaró que uno de sus poemas favoritos es “Piedra de sol” de Octavio Paz, al tiempo que leyó unos versos de dicho poema en inglés, al argumentar entre risas que pedía perdón al nobel por dicha osadía.

En su acalorado discurso, Nafisi abordó con empatía y calidez la mexicanidad, así como el respeto hacia los mexicanos, a los que describió como “Gente que celebra la vida; la vida, el tequila y el Margarita, lo son”.

Al finalizar, la escritora se despidió entre los asistentes al evento, quienes se mostraron satisfechos y aplaudieron largamente sus palabras.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.