• Regístrate
Estás leyendo: [Multimedia] Ha vuelto
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:29 Hoy

[Multimedia] Ha vuelto

El documental, que ya está disponible en Netflix, relata las peripecias de Adolfo Hitler en su retorno a la vida pública en Alemania.

Publicidad
Publicidad

Acaba de llegar a Netflix Ha vuelto, la versión fílmica del exitoso texto de Timur Vermes que relata las peripecias de Adolfo Hitler en un inexplicado retorno a la vida pública en Alemania. Vermes, un periodista germano, ha vendido en Alemania más de dos millones de ejemplares de su libro, que se está editando ahora en 40 países. La adaptación fílmica del volumen ha transitado también con mucho éxito por las salas de exhibición alemanas. Los recursos narrativos de Vermes parecen bastante elementales para justificar no solo el regreso del líder nazi, sino de su ideología. Su personaje recorre las calles interrogando a los alemanes de a pie sobre la situación del país y recoge un montón de airadas quejas ciudadanas sobre su pulso económico y social y también manifestaciones de afecto y admiración. Salen a relucir en particular los enojos por la invasión de migrantes, que les afecta en todos sentidos. El cúmulo de lamentos parece estructurado al modo de una subliminal justificación para añorar la mano dura de Hitler y la trascendencia de sus ideas. En realidad, la cinta resulta poco soportable.

Pero el éxito de Vermes parece muy significativo. Deja ver de hecho esa secreta pulsión que parece palpitar en los corazones alemanes deseando el regreso a los viejos tiempos. Una pulsión que se hace cada vez más evidente, exacerbada por los fenómenos migratorios que viven los europeos hoy día. Está claro que muchos añoran al “Tío Adolfo” y su mano dura.

Hace poco, cuando se anunció la publicación de Mi lucha, el ideario de Hitler largamente prohibido, en el mundo editorial y académico en Alemania se impuso la idea de que muy pocos habrían de manifestar interés por un libro que no tiene en realidad ningún atractivo literario.

Hoy Mi lucha, publicado en los primeros días del año con unas tres mil 500 anotaciones en una edición de dos mil páginas, encabeza la lista de los libros más vendidos, con 50 mil ejemplares despachados en las librerías. Al mismo tiempo, un buen número de profesores está solicitando al gobierno que el ideario de Hitler sea lectura obligada en las escuelas. Cuentan con la simpatía de la ministra de Educación, Johanna Wanka. Piensan que así podrán vacunar a los jóvenes alemanes contra “el extremismo político”.

Oliver Hirschbiegel consiguió una obra fílmica notable en 2004 con La caída, en la que relata los últimos días de Hitler, con los rusos a las puertas de su búnker en Berlín. Promueve ahora su cinta recién terminada 13 minutos para matar a Hitler, en la que recrea el fallido atentado de Georg Elser contra Hitler en 1939 en una cervecería de Múnich. Siguiendo la pista del personaje descubrió que su familia se deshizo de todo lo que pudiera documentar su existencia. Se sentían avergonzados porque había tratado de asesinar a Hitler, “ese diablo dotado para el mal que por desgracia ejerció su poder en Alemania apoyado por los alemanes”, como lo define el realizador.

*Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.