Multas de Cofepris a productos farmacéuticos suman 23 mdp

Mikel Arriola, titular de esa instancia, dice que las sanciones por violar condiciones de registro se impusieron en el primer trimestre de 2014.
El comisionado presentó los logros en un congreso de ética.
El comisionado presentó los logros en un congreso de ética. (Especial)

México

En el primer trimestre del año se aplicaron 23 millones de pesos en multas a productos farmacéuticos que violan las condiciones de su registro, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la presentación del segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y Transparencia, organizado por el Cetifarma.

El comisionado señaló que se está reforzando que los obligados en materia de alimentos y bebidas se rijan por la ética publicitaria.

 En cuanto a la publicidad dirigida a niños, comentó que en el primer corte que se realizó el martes 22 de julio hubo 97 por ciento de cumplimiento en seis de las pautas, y al corte de ayer, martes 29, no se habían registrado pautas violatorias, que están cerca de todos los factores obligados a cumplir con la nueva norma y seguirán monitoreando toda la programación.

 También aclaró que las cuatro familias de productos que entran en la prohibición son refrescos, confitería, chocolates y las botanas, y que desde este momento hasta enero de 2015 todos los productos que están en la periferia tendrán que ajustarse al nuevo lineamiento, porque a partir de esa fecha los productos que no cumplan con los criterios de lineamientos nutricionales no van a poder pautar.

Sobre los productos milagro, Arriola dijo que lograron eliminar los anuncios de suplementos que prometían curar enfermedades como cáncer de próstata o diabetes, y destacó que en lo que va de este años la instancia canceló la transmisión de 68 comerciales de ese tipo.

En lo que se refiere a los medicamentos ilegales, en 2010 se aseguraron 40 toneladas de esos fármacos, mientras que en los primeros siete meses de 2014 han incautado 350 toneladas en el país.

El comisionado calificó los incrementos en los aseguramientos como “importantes” y destacó que “este es un sector en el que se deben realizar operativos de forma constante”.

Arriola comentó que la dependencia a su cargo también combate la venta de fármacos por internet, ámbito en el que han implementado la suspensión de 200 sitios web en el año.

Incautan cigarros

Por otro lado, con el fin de impulsar lineamientos en la venta de tabaco, la Cofepris, en coordinación con la PGR, incautó 230 mil 400 cigarros piratas en Torreón, Coahuila, por incumplir con la legislación sanitaria.

El volumen asegurado equivale a 11 mil 520 cajetillas y corresponde a las marcas Álamo, Elite, Pacific, Fugitivo, Razor, M1 Classic, Malverde, Selva Negra, May Pole, Ruby, General, FX, Bentley, Pitbull, Goldmans, Gem, Marley King, Police, Royal Trident, Razor, Big Chief, Dart y VIP.

La Cofepris detectó en el operativo que las etiquetas de las cajetillas y los paquetes carecían de leyendas, gráficos con advertencias sanitarias que establecen la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, con el fin de desalentar el consumo de tabaco.

En lo que va de la presente administración federal, la autoridad sanitaria ha decomisado cigarros ilegales en nueve entidades, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, DF, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California. Siendo el mayor golpe de 55 millones 323 mil 156 unidades en Chetumal.

Con estas acciones, informaron, la agencia sanitaria del Gobierno de la República y la PGR refrendan su compromiso en el combate al comercio ilegal de tabaco y reiteran que continuarán vigilando el mercado para prevenir riesgos a la salud humana.