• Regístrate
Estás leyendo: ¡Mujeres al sax!
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:32 Hoy

¡Mujeres al sax!

Conciertos, conferencias y clases magistrales confluyen en el congreso, en el que se espera la participación de un 40 por ciento de mujeres, algunas provenientes de otros países de América Latina.

Publicidad
Publicidad

La advertencia fue tan clara como injusta: “No le voy a dar clase a una persona que va a dedicar su vida a un hijo”. Mena Constantino prefiere no mencionar el nombre del profesor que le impidió seguir sus estudios de saxofón por estar embarazada. Tuvo que esperar varios años para retomar la carrera y, a punto de recibirse como saxofonista, ha tocado en agrupaciones que van desde la banda sinfónica y la big band del Conservatorio Nacional de Música, hasta el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México y diversas orquestas sinfónicas. Segundo lugar en el Concurso Nacional de Saxofón Clásico Marcel Mule en la Escuela Nacional de Música, ha tocado con músicos tan disímbolos como Gualberto Castro, Fernando de la Mora y El Tri.

Mena refiere que ha tenido otras dificultades a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer, como cuando le decían que su embarazo le impediría viajar, pero se empecinó y fue a tocar hasta Brasil. Este tipo de prejuicios la llevaron a organizar el Primer Congreso Nacional de Mujeres Saxofonistas, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en Puebla.

“Hago esto como un llamado a las mujeres, porque entre ellas sí hay saxofonistas, para que participen en el encuentro —dice Constantino—. Pero no es un encuentro cerrado, ya que así como hay hombres con prejuicios, hay otros compañeros que toda la vida me han ayudado. El congreso no es exclusivamente para mujeres, aunque sí quiero realzar la imagen de la mujer y que los compañeros se sientan parte de este movimiento para poder llegar a una igualdad con su apoyo”.

Conciertos, conferencias y clases magistrales confluyen en el congreso, en el que se espera la participación de un 40 por ciento de mujeres, algunas provenientes de otros países de América Latina. Los maestros están encabezados por Ed Calle, quien se enfocará sobre todo al jazz, su especialidad; Alma Rodríguez se referirá a la música de cámara, Sofía Zumbado abordará la música de saxofón y piano, así como cuestiones relacionadas con la industria musical, mientras que Jessica Gottfried Jesketh charlará sobre la etnomusicología en México.

Los conciertos, a celebrarse en el Auditorio Reforma, el Teatro de la Ciudad y la Capilla del Tercer Orden, incluirán a la Banda Municipal con Sofía Zumbado como solista, Ed Calle con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, Albert Juliá con la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Américas, y Alma Rodríguez con el Cuarteto de Saxofones Saxtlán. Los conciertos serán gratuitos, salvo el de Ed Calle, que costará 40 pesos. Informes en Facebook como Congreso Nacional de Mujeres Saxofonistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.