Mujer de 60 x 60: resignificando lo femenino en la pintura

La exposición  aborda el tema de la feminidad desde el punto de vista de 27 jóvenes pintores e iniciará el 2 de octubre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Ciudad de México

La figura femenina ha sido una constante en la historia del arte, sobre todo en la pintura. Un tema, que aparentemente podría resultar trillado, es retomado por el taller de pintura 125 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) , ahora llamada Facultad de Artes y Diseño,  para realizar una exposición colectiva llamada ‘Mujer de 60 x 60’, una forma de ver a la mujer desde la perspectiva de una nueva generación de pintores.

“Este taller se caracteriza por dar pie a una producción personal y es un puente entre los estudios y la vida profesional. Decidimos pensar en un guión (para la exposición) que por un lado tomara un tema que nos fuera afín a todos como pintores, y en este caso es la mujer, no en un sentido feminista, sino totalmente abierto a la visión de cada quien. Esta temática es tan vieja como la pintura, el representar a las mujeres”, dice Diana Salazar, profesora titular del taller 125.

En esta exposición que será llevada al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM el próximo 2 de octubre, participarán 27 pintores emergentes, quienes utilizarán la técnica del políptico, es decir, varios cuadros para representar una sola obra, con medidas de 60 por 60, he allí el nombre de la exposición.

La joven Sara Silva es una de las expositoras y habla sobre su acercamiento a este tema y la dificultad que representó como pintora, tocar este tema universal.

“Al principio me sonó un tema muy trillado, no sé, me imaginaba el desnudo, obviamente,  algo que no tenía la menor trascendencia, ¿para qué valdría hacerlo una vez más?

“Resulta que la mujer es un tema muy importante porque es el significado de muchas cosas, la mujer representa el orden. Tenemos que seguirnos preguntando cuál es nuestro papel como pintoras, como universitarias, y es algo que merece la pena seguir rescatando. Lo más complicado de todo fue justo que soy mujer, nunca me lo había preguntado. Siempre había dado cosas por hecho”, dice Silva.

Erick Saucedo, un egresado de Artes Visuales de la ENAP, participa en esta exposición colectiva y habla acerca de cómo fue el reto de abordar en su creación un tema que nunca había tocado.

“Cuando trabajas en un tema al que no estás acostumbrado, descubres ciertos temas, cierta temática paralela que te puede servir para algo, nunca sabes para qué. Me di cuenta que no sólo podía abordar el tema en un desnudo, sino en un retrato, no caer en la idea clásica del desnudo. Para este tema si fue como no darlo como una opinión el hombre que habla de, sino vincularse. Quería también como dar a conocer que también tenemos (los hombres) el lado femenino, es natural”.

Sobre la técnica de polípticos, Paulo Romero, otro de los estudiantes expositores, indica que fue difícil su aplicación, sobre todo para un tema como la feminidad.

“Es un caos, no es como recortar una imagen y cortarlos. Tienes que sacar cierto ángulo y lograr que todo tenga una conexión. Al mismo tiempo conseguir todo un conjunto de ideas de lograr algo de lo que es lo femenino hoy en México.

“No es anda sencillo para los hombres, convives con muchas mujeres, pero aún así, ¿cómo tratarlo de un punto de vista que tenga de algo que ver contigo?, es complicado, tienes que intuir qué es lo importante”, dice.

Por su parte, Fabián Ramírez, quien retrató a sus tías para hacer alusión a las ‘Señoritas de Avignon’ de Pablo Picasso, agrega que los polípticos son complicados, pero que aportan a la expresión gráfica.

“La propuesta te relaciona con un asunto compositivo, los polípticos permiten que haya una exploración temática de acuerdo a una inquietud pictórica y eso me ha resultado muy bueno.

“Es difícil hablar de un tema tan general, pero a la vez fue muy bueno, porque todos estamos relacionados con este tema, hacerlo desde una postura personal”, asegura Ramírez.

Dicha exposición también servirá como un acercamiento para pintores noveles, quienes agradecen la oportunidad y ponderan su importancia.

“Es importante porque a nosotros como estudiantes se nos empiezan a abrir puertas, a veces es difícil conseguir exposiciones sobre todo en lugares como museos. Hace que la gente que le guste se involucre realmente”, dice Ileana García, quien recientemente ingresó al taller.

Al igual que ella, Mariana Paniagua, agradece la oportunidad de exponer en un espacio como el MUCA y agrega que este espacio servirá para hacer visible a las mujeres pintoras, que muchas veces, no tienen tanta difusión.

“Hay muchas pintoras, tal vez no se les da tanta difusión, somos muchas mujeres en el taller, está padre porque es una oportunidad de tener difusión y es una buena oportunidad como mujeres pintoras para dar a conocer el trabajo que realizamos”.

Los jóvenes pintores coinciden en que ningún tema está agotado y que la pintura estará siempre allí para plasmar las inquietudes o emociones humanas.

‘Mujer de 60 x 60’ se presenta actualmente en las galerías Luis Nishizawa y Antonio Ramírez en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Posteriormente se trasladará al MUCA y permanecerá allí hasta el 7 de diciembre.