• Regístrate
Estás leyendo: La mujer laica que cuida de 200 mil piezas del Vaticano
Comparte esta noticia

La mujer laica que cuida de 200 mil piezas del Vaticano

En entrevista con MILENIO, señala que apenas se conoce 25% de ese acervo artístico; la especialista imparte hoy una conferencia.
Publicidad
Publicidad

Del legado artístico que se preserva en los Museo Vaticanos como testimonio de 2 mil años de historia del cristianismo, solo se conoce 25 por ciento; el resto está embodegado en un depósito, asegura Barbara Jatta (Roma, 1962), directora de esos recintos, quien está en México para impartir hoy a las 10 horas una conferencia en el marco de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, inaugurada el pasado lunes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Jatta, la primera mujer en ocupar la dirección de los Museos Vaticanos, que tiene a su cargo alrededor de 200 mil piezas, además de los patios de esculturas y la Capilla Sixtina, conversó con MILENIO.

¿Cuántos especialistas y restauradores hay en los Museos Vaticanos?

Son mil expertos y otros tantos restauradores que trabajan en siete laboratorios, según el material a tratar: pintura, escultura, arquitectura, mármol, tapices, mosaicos, cerámicas y metales. En estos centros laboran 120 restauradores que de manera estable preservan este Patrimonio de la Humanidad.

Prueba de este trabajo es el óleo Anunciación, de Marcello Venusti, obra que, según se dice, cuenta con el sello de Miguel Ángel Buonarroti, ya que, en su taller, ayudó a su conclusión en 1555. El cuadro, procedente de la Pinacoteca Vaticana, se exhibe en la exposición.

La Anunciación, subrayó Jatta, se restauró especialmente para su presentación en México: después de una intervención en el lienzo, se pueden ver los colores intensos, los tonos y la luz.

¿Cómo se trabaja en el Vaticano para la preservación artística?

El principal objetivo de los Museos Vaticanos es la conservación del patrimonio. Esto se logra debido al apoyo del público que, con sus cuotas, contribuye a la manutención de siete kilómetros de recorrido de nuestras colecciones, las cuales son disfrutadas por 25 mil personas al día, quienes disfrutan cada uno de los espacios. Por lo tanto, nuestra atención va hacia la conservación y restauración de las obras, que es nuestro objetivo principal.

¿Cuánto cuesta mantener estos tesoros?

Más que cuánto dinero se invierte, la pregunta es: ¿con cuánta pasión y con cuánto profesionalismo se restauran? La respuesta es con muchísimos, no hay duda.

¿Cómo fue la selección de obras para esta exposición?

Esta muestra no solo exhibe piezas de nuestro depósito, sino también fueron seleccionadas grandes obras que se descolgaron de las salas de los Museos Vaticanos para poderlas exponer en México.

¿Qué significa para usted ser la primera directora de los Museos Vaticanos?

No me designaron en el cargo por ser mujer ni me eligieron por la cuota rosa, sino por mi propio trabajo, profesionalismo y experiencia adquirida en los 20 años de trabajar en la Biblioteca Vaticana. En estos dos años al frente de la dirección, he entendido la importancia de la apertura del papa Francisco al designarme directora por ser una mujer laica. En estos últimos días he comprendido la trascendencia de mi rol, ya que mi designación, sin duda, ha ayudado a que otras mujeres tengan puestos importantes en el Vaticano.

“Mi designación por parte del papa Francisco me impresionó mucho; no tenía conocimiento de que me estaban considerando para ese puesto tan precioso. Cuando me nombraron directora de los Museos Vaticanos me impacté, pero tomé consciencia del importante rol que tenía y que debo asumir.

“Puedo decir que el testimonio que encontramos en esta gran muestra es que la tradición y la innovación han sido un binomio en la historia vaticana. La segunda ha estado presente en todas las jerarquías eclesiásticas durante todas las épocas”.

Para acudir a la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, se pueden solicitar boletos, previo registro, en la página web:www.desanpedroafrancisco.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.