• Regístrate
Estás leyendo: Muestran rastros a 60 años del ‘Hilda’
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:03 Hoy

Muestran rastros a 60 años del ‘Hilda’

Testimonios y un video inédito presentó Emmanuel Martínez en el ex IRBA; en el Espacio Cultural Metropolitano, Francisco Ramos Alcocer.

Publicidad
Publicidad

El agua llegó casi a la cima de las palmeras, donde nos encontrábamos nuestros hermanos y yo, veíamos las casas enteras ser arrastradas por la corriente, no aferrábamos a ella esperando a que alguien nos pudiera rescatar... fueron las palabras de Clara García Rivera de 92 años al recordar los momentos de angustia que vivió por aquel fenómeno meteorológico que azotó a las huastecas en el año 1955.

El teatro El Farol de Tampico reunió a varios sobrevivientes del huracán Hilda con la presentación del documental "Memoria Líquida", en el cual se muestran fotografías inéditas del desastre natural, así como videos, los cuales fueron restaurados 60 años después para ser presentados.

Originario de Ciudad Valles, Emanuel Martínez Zamorano comenzó el proyecto tras la curiosidad que su abuela le creó al contarle la historia de cómo tuvieron que amarrar a sus familiares para evitar que fueran llevados por la corriente.

Se cumplen ya 60 años que el huracán Hilda se llevó la vida de 12 mil personas, dejó bajo el agua a varios municipios y terminó con todas las familias de algunos ejidos.

En aquel entonces se registraba una población de 135 mil a 140 mil habitantes y tras el desastre 62 mil personas quedaron damnificadas. Los primeros en acudir al llamado de auxilio fueron los americanos seguidos de los habitantes de Monterrey, quienes enviaban víveres.

"Al sentirse la llegada de Hilda mi madre nos mantuvo dentro de la casa, después de unas horas la calma llegó, nos sentíamos tranquilos, pero eso no duró mucho, puesto que estábamos en el ojo del huracán.

No me hubiera asomado a la calle, era un panorama de muerte, las casas de enfrente ya no estaban, los ríos originados por las lluvias arrastraban bestias (ganado), maderas y personas" contó, Amelia Casados.

Los sobrevivientes a la catástrofe que asistieron a la proyección del documental relataron cómo el ejército estadunidense llegó a su rescate, parecían ángeles en el cielo, decían.

"El hospital Carlos Canseco no se daba abasto con tantas muertes, incluso los familiares de los occisos los velaban dentro del nosocomio" dijo Martínez Zamorano. La triada de huracanes y el incremento del río por las lluvias registradas en otros estados marcaron la vida de los habitantes de las huastecas y su historia.

Es un hecho que no tenemos que olvidar, puesto que no estamos exentos a que pase de nuevo, debemos saber reaccionar ante esta clase de eventos y ¿Tenemos la infraestructura suficiente para soporta un fenómeno nuevo?, cuestión que planteó el productor del documental.

Los documentales de Ramos Alcocer

El historiador y documentalista Francisco Ramos Alcocer presentó en el teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano su saga de documentales del Huracán Hilda y la inundación del 55.

Justo en la fecha conmemorativa, mostró a los espectadores parte de los videos inéditos, fotos y testimonios de la tragedia que llegó con la entrada del huracán categoría 5 que impactó justo en la ciudad, y que 13 días después, apoyado por dos huracanes más, provocara la inundación que tapó la ciudad.

"Es momento se saber si estamos preparados, si podríamos soportar una situación similar. Esto es algo que no podemos olvidar" dijo el historiador que tiene a la venta su compilación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.