• Regístrate
Estás leyendo: Muestran obras de alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:28 Hoy

Muestran obras de alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down

El propósito de la institución es que alumnos de diversas edades expresen su visión perceptual y emotiva por medio de las artes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El paisaje, el retrato, el figurativismo y la abstracción se unen en una gama de colores en la exposición Manantial de amor, que muestra las habilidades plásticas de varios alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down. Dependiente de la Fundación John Langdon Down, la escuela es un espacio que se encarga de los procesos educativos y la inclusión al arte de jóvenes y adultos con síndrome de Down.

“Esta escuela, que inició como un pequeño taller donde estos jóvenes tuvieron la oportunidad y un espacio adecuado para expresar su visión perceptual y emotiva por medio de las artes plásticas, ha sido el terreno fértil de talentos sobresalientes”, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, tras la inauguración en la Sala Adamo Boari del recinto.

La exhibición, conformada por 36 piezas, se inscribe como parte del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión. Esta obra se ha presentado con 78 exposiciones en 44 ciudades de América, Asia y Europa. “Desde 2006 formamos parte del programa cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Asimismo, en diciembre pasado nos inauguraron una muestra en el Parlamento Europeo”, dijo en el acto Sylvia García Escamilla, fundadora y directora de Fundación John Langdon Down.

Dicha fundación, que inició sus labores en 1972, “pretende dar a conocer el gran talento de nuestros artistas, tanto aquí como en todo el mundo, esta escuela es única y el modelo de creación para otras a escala mundial” dijo García Escamilla. Asimismo, añadió que la escuela cuenta con un acervo artístico con más de 300 obras que no están a la venta.

Entre las piezas en exhibición se encuentra Dos Van Gogh, una muestra de técnica mixta sobre tela, realizada por la artista Andrea F. Simó. “Van Gogh fue una idea propia de Andrea. Posteriormente, se le dieron referencias de la obra de Van Gogh, la artista se basó en dos autorretratos de él”, comentó el maestro Daniel, quien imparte clases en la Escuela Mexicana de Arte Down.

Proyectos de inclusión

El tema de la inclusión al sector del arte es importante para el INBA. Por ello la Escuela de Iniciación Artística Número 4 da cursos de pintura y de música y, recientemente el Conservatorio Nacional de Música lanzó una convocatoria relacionada con el piano y en sus aulas da cabida a personas con discapacidad, dijo en el acto la directora Lidia Camacho. En septiembre el Conservatorio iniciará una maestría en el desarrollo de proyectos inclusivos en el arte, hasta el momento se han recibido 76 solicitudes, siendo el primer proyecto en esta materia a escala nacional.

Manantial de amor se exhibirá en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes hasta el 10 de agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.