• Regístrate
Estás leyendo: Muestran la trayectoria e ideas de Rafael Moneo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:14 Hoy

Muestran la trayectoria e ideas de Rafael Moneo

El Museo de la Ciudad exhibe valiosos materiales de su archivo.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Lo primero que dijo Rafael Moneo antes de presentar su muestra a los periodistas reunidos en el Museo de la Ciudad de México, es que siempre ha tenido muchas resistencias ante la posibilidad de hacer una exposición de su obra, porque de las que él ha visitado casi siempre ha salido insatisfecho pues a veces es un simple escenario que, en el mejor de los casos, "describe una cierta atmósfera ideológica que acompaña al autor, y otras se convierten en un muestrario".

Por eso, comentó, para esta ocasión fue mejor "renunciar a ser yo mismo, estableciendo lo que la muestra iba a ser y dejarlo en manos de los comisarios, que han sido Francisco González de Canales y María Fraile, quienes han organizado esta muestra tomando como hilo conductor los dibujos, de manera que lo que ustedes van a ver es aquello que mantiene todavía el control del arquitecto, porque el producto final, en el que interviene tanta gente, ya no es el resultado de un solo arquitecto".

Explicó que también pueden observarse en esta selección no solo las etapas de su carrera arquitectónica, que llega a 50 años, sino que dada su condición de docente, también puede observarse la evolución de los intereses teóricos de la arquitectura en diferentes momentos.

Miquel Adriá, director de Arquine y fundador del Festival de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli —marco en el que se presenta la exposición de Moneo, así como la conferencia que dictará en el teatro Metropólitan hoy lunes a las 19:00—, señaló que esta exposición y la del también arquitecto Teodoro González de León tienen como propósito construir cultura.

La muestra Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013, que fue inaugurada la noche del viernes pasado y que estará abierta hasta el 1 de mayo, está dividida en cinco secciones biográficas; reúne 18 maquetas, 142 fotografías, así como 98 dibujos y planos que trazan la trayectoria profesional del ganador del premio Pritzker en 1996. Destaca su propuesta para la Plaza del Obradoiro (1962), en Santiago de Compostela, España, que le valió el Premio de Roma.

Coproducida por la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moneo, la retrospectiva reúne un conjunto de proyectos relevantes que sitúan la carrera del arquitecto en seis etapas, que van desde sus años formativos hasta su aportación actual.

Desde sus inicios Moneo buscó una aproximación propia al proyecto arquitectónico, en medio de las condiciones cambiantes de su época y tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento.

En su trabajo destaca la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica, por lo que no solo se extiende ante los ojos del espectador la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura internacional reciente, a través de su mirada.

Moneo ha recibido numerosos reconocimientos: además de los antes mencionados los premios Schock, de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe (2001), así como medallas de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), del Royal Institute of British Architects (2003), así como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.