• Regístrate
Estás leyendo: Muestran el Occidente indígena
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:03 Hoy

Muestran el Occidente indígena

Invitan Casa Iteso Clavijero y Museo Regional de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Claudia Andalón

Con la finalidad de presentar y dar a conocer las raíces prehispánicas y plásticas de herramientas, objetos musicales, ornamentales y ceremoniales procedentes de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, a partir de este jueves, la Casa Iteso Clavijero abrirá sus puertas a la exhibición La visión indígena de la naturaleza en el arte del Occidente de México, muestra que estará acompañada de la charla inaugural del arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Historia (INAH) Otto Schöndube Baumbach.

El Instituto Nacional de Historia (INAH) en colaboración con el Museo Regional de Guadalajara y el Centro de Promoción Cultural Iteso, exponen poco más de 80 piezas que datan de la época de Tumbas de Tiro, 200 años A.C hasta 500 D.C. y que pertenecen al acervo del Museo Regional de Guadalajara que destacan la integración de figuras zoomorfas; perros, serpientes, tejones, caracoles, patos y fitomorfas del Occidente de México.

La museografía está basada en tres líneas, el maíz, el pulque y la cerámica; la muestra relaciona objetos y figuras que representan la cercanía de los antigüos pobladores con la naturaleza y las metáforas con el medio ambiente en el que se desenvolvían.

“La primera sala está plena de perros, un símbolo muy característico del Occidente de México, es uno de los animales más representados en el arte prehispánico. Otro animal muy representado es la serpiente, el animal estelar de los mexicas. Hay analogías, representaciones de muchos animales, de tipo mixto de la mitología mexicana, además, destacan una serie de vasijas que me gustan mucho y que son del estado de Colima”, dijo Schöndube.

Por su parte, Martelva Gómez, investigadora del INAH, dijo “se hizo una selección pequeña de piezas conservando el discurso antropológico, cronológico”.

El recorrido finaliza con la edición facsimilar del Códice de la Cruz-Badiano; realizado por dos indígenas nahuas en el colegio de Santiago Tlatelolco: Martín de la Cruz, quien dictó remedios de orden científico y lo registró en náhuatl y Juan Badiano, quien lo tradujo al latín. La muestra estará disponible desde este jueves 18 de agosto a las 20:00 horas y hasta el 15 de octubre en Guadalupe Zuno 2083.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.