• Regístrate
Estás leyendo: Muestran eficacia de vacuna contra el dengue
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:03 Hoy

Muestran eficacia de vacuna contra el dengue

Un estudio reveló que la vacuna de Sanofi Pasteur tiene una eficacia global de 56.5% contra el dengue sintomático en niños de entre 2 y 14 años.

Publicidad
Publicidad

La división de vacunas Sanofi Pasteur anunció la publicación de los resultados detallados del primer estudio de eficacia de fase III de su vacuna contra el dengue conducido en cinco países de Asia y que resulta igual de eficaz en Latinoamérica.

Los resultados mostraron una eficacia global contra el dengue sintomático de un 56.5% en niños de entre 2 y 14 años de edad luego de la tercera dosis del esquema de vacunación. Es importante destacar que el análisis muestra 88.5% de reducción de la fiebre hemorrágica por dengue, la forma severa del dengue, de acuerdo al criterio de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se observó una reducción en hospitalizaciones de 67% y el perfil de seguridad propicia afirmar que el dengue dejará de ser una amenaza para casi la mitad de la población mundial, de Asia y Latinoamérica donde ocurren epidemias.

El estudio confirmó la alta carga de la enfermedad revelando que uno de cada 20 niños en el grupo control sufrió de dengue anualmente, cifra tres veces mayor a la esperada inicialmente.

Cada año, se estima que 500 mil personas, incluyendo niños y niñas, padecen de dengue severo requiriendo hospitalización. Esto provoca una alta carga en hospitales y en los sistemas de salud durante los brotes.

"Los resultados de este primer estudio de fase III muestran el potencial de la vacuna de tener un impacto significativo en la salud pública" comentó María Rosario Capeding, investigadora principal del estudio, del Instituto de Investigación de Medicina Tropical de Filipinas.

"La amenaza de la enfermedad severa por dengue crea miedo en la comunidad. El impacto de la vacuna en la prevención de la fiebre hemorrágica es notable. Una vacuna que es capaz de evitar el sufrimiento de personas y reducir significativamente la carga en la salud, cambiará la vida de millones"

A la fecha 27 mil niños y niñas, adolescentes y adultos han sido vacunados, a lo largo de los estudios clínicos, con tres dosis de la vacuna candidata contra el dengue de Sanofi Pasteur.

"Luego de más de 20 años de compromiso en colaboración con la comunidad científica, estamos a punto de hacer del dengue, la próxima enfermedad prevenible por vacunación.

"Las implicaciones de salud pública de una futura vacuna contra el dengue son significativas y estos hallazgos son un importante hito en el camino hacia alcanzar las metas estratégicas de la OMS de reducir la mortalidad del dengue a la mitad y la mortalidad en alrededor de un 25% para 2020", dijo Duane Gubler, profesor y director fundador del Programa de Investigación de Autor sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, Duke-NUS Escuela Médica de Graduados, Singapur, y presidente de la Alianza para el Control del Dengue (PDC por sus siglas en inglés).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.