• Regístrate
Estás leyendo: Muestran a exponentes del cómic en Unión
Comparte esta noticia

Muestran a exponentes del cómic en Unión

En el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana

Durante todo el día de hoy, los regios podrán asistir a "Unión: la convención de comics del noreste", en la que participan dibujantes e ilustradores que realizan su trabajo de manera local o internacional.
Publicidad
Publicidad

El vestíbulo del Museo de Historia Mexicana se convirtió en un cuartel de súper héroes, o mejor dicho, de los dibujantes que dan vida a los personajes de ficción.

Durante todo este sábado el espacio es sede del Unión: la convención de comics del noreste, en la cual participan dibujantes e ilustradores que realizan su trabajo en la ciudad o en el extranjero.

El encuentro reúne a artistas de todas las edades, hombres y mujeres, que se están abriendo paso en el mundo del cómic, la ilustración o la novela gráfica.

“Antes tenías que dedicarte a la publicidad, si querías trabajar dibujando”, recuerda Polo Jasso, dibujante y creador del personaje El Cerdotado, tira que publica MILENIO Monterrey.

Dibujar y dibujar

Según Polo Jasso, el secreto para la vigencia de un personaje es adaptarse a los tiempos. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

En Unión se han dado cita jóvenes que muestran su trabajo en la ilustración o diseño. También mujeres con trabajo publicado, como Alejandra Gámez, Tere Martínez y Julieta Colás, por mencionar algunas.

También están los artistas ya consolidados. Un caso es el de Oscar Bazaldúa, mexicano quien junto al escritor Brian Michael Bendis, trabajó en la historieta de Spider-man, cuando el súper héroe era un joven afroamericano con raíces latinas.

“Fue una maravilla para mi, dibujar a Spider-man fue un sueño hecho realidad pues yo crecí leyendo sus historias”, comenta Bazaldúa, también creador de Chambeadoras*.

Mientras realiza un dibujo del propio “hombre araña”, el dibujante mexicano refiere que una parte de los jóvenes que quieren ingresar al mundo del cómic lo hacen dibujando manga, dejando a un lado el estilo americano de la historieta.

A los jóvenes les recomienda que copien y dibujen todo lo que puedan, pues sólo con la práctica irán encontrando un estilo propio para la creación de sus proyectos.

“Siempre les recomiendo que copien a artistas profesionales que a ellos les gusten, yo seguía a muchos artistas y me influenciado por muchos, pero al final esa mezcla de varios artistas es lo que crea tu propio estilo”, refirió.

El secreto es adaptarse

Bajo el sello de Fixión Narradores se editó una novela gráfica de El Cerdotado. El personaje, junto a su historieta, está cumpliendo dos décadas de existencia ya sea publicándose en periódicos o en formato digital.

A decir de su creador Polo Jasso el secreto para la vigencia del personaje es adaptarse a los tiempos, pues los gustos de los lectores cambian e incluso van llegando nuevos fanáticos.

“El mayor reto es adaptarse al lector, porque el lector de 2018 ya no es el mismo de hace tres años, han cambiado radicalmente. Uno como dibujante tiene que ir viendo eso, adaptarse al gusto del lector”, opina Jasso.

Las actividades del Unión: la convención de comics del noreste continuarán esta tarde en el Museo de Historia Mexicana y en el Museo del Noreste.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.