INAH llevará muestra sobre cultura maya a Inglaterra

La exposición se llevará a cabo en el Museo del Mundo, en Liverpool, e incluirá piezas de todos los estados en que esta cultura prehispánica tuvo presencia.
Calakmul, junto a Tikal, es considerada una de las ciudades mayas más representativas de la época clásica de Mesoamérica.
Calakmul es considerada una de las ciudades mayas más representativas de la época clásica de Mesoamérica.

Campeche

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, anunció que tras la visita del príncipe Carlos de Gales a esta ciudad, ambas partes acordaron montar el próximo año una exposición sobre la cultura maya en Liverpool, Inglaterra.

En el marco de la visita del dignatario británico a esta entidad del sureste mexicano, la funcionaria federal dijo que la muestra se llevará a cabo en el Museo del Mundo, lo que significará un acercamiento con miles de visitantes.

María Teresa Franco precisó en entrevista que las piezas a exhibir proceden de sitios arqueológicos de todos los estados en los que esa cultura ha tenido presencia, entre ellos Campeche.

Recordó que ayer que se firmó un convenio de intercambio científico y cultural entre México y Reino Unido, lo que permitirá una cercanía mayor entre ambos países.

La funcionaria añadió que la declaratoria del sitio arqueológico de Calakmul como bien mixto es un punto de partida importante para el cambio de experiencias internacionales.

El príncipe Carlos de Gales visitó esta ciudad como parte de su recorrido por México, país al que regresa tras haberlo visitado en ocasiones previas.

Previamente, visitó la zona arqueológica de Edzná, donde intercambió expresiones con indígenas mayas de la localidad de Pomuch, conocida por sus tradiciones de Día de Muertos y por la producción del Pan Dulce de Pomuch, muy solicitado en toda la región peninsular.