Muestra Internacional de Cine tendrá un espacio de reflexión

En el festival que se llevará a cabo del 10 de enero al 5 de febrero habrá filmes con contenido sobre problemáticas políticas, culturales y económicas. 

Monterrey

La principal característica de la 61 Muestra Internacional de Cine es su sello social, debido a que reúne 12 producciones cinematográficas que abordan problemáticas políticas, culturales y económicas e invitan a la inclusión, explicó Alejandro Gómez, subdirector del Circuito Cineteca de la Cineteca Nacional.

La Muestra se presentará del 10 de enero al 5 de febrero en la sala 1 de la Cineteca Nuevo León, en la nave uno del Centro de las Artes.

Como cada edición está integrada por títulos actuales que han sido galardonados en festivales de cine internacional y son traídos ahora para el público nuevoleonés a través de la Cineteca Nacional.

"La importancia de la selección de las películas radica no sólo en los premios que han recibido en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Venecia o premios en sus países de origen, sino por su aportación artística al mundo cinematográfico con historias que nos llevan a la reflexión en temas por momentos difíciles de abordar", indicó Alejandro Gómez, quien también fue curador de la muestra.

Por su parte, Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, expresó que se trata de un "banquete cinematográfico" y una buena noticia que "brilla" ante el panorama difícil y oscuro que se vive en la entidad.

 Entre los largometrajes destaca una producción mexicana llamada "Tempestad", con la dirección y guión de Tatiana Huezo, y trata de dos historias paralelas de mujeres que se niegan a aceptar una realidad injusta: una ha sido encarcelada y otra busca a su hija desaparecida.

El filme ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.

Otras producciones que estarán presentándose son: Fuocoammare- fuego en el mar con dirección, guión y fotografía de Gianfranco Rosi; Magallanes dirigida y escrita por Salvador del Solar; Francofonía, le Louvre sous l'occupation, por Aleksándr Sokúrov, una docuficción sobre la Segunda Guerra Mundial y el arte.

También el largometraje animado japonés Miss Hokusai, por Keiichi Hara; El Cliente de Asghar Farhadi; Graduación dirigido por Cristian Mungiu; Fátima por Philips Faucon; Aquarius de Kleber Mendoça Filho; La larga noche de San Francisco Sanctis, por Andrea Testa y Francisco Márquez.

Igualmente el filme premiado en Cannes No es más que el fin del mundo, por Xavier Dolan; y el largometraje documental de un poco más de tres horas Un viaje a través del cine francés dirigido y escrito por Bertrand Tavernier.

A la rueda de prensa asistió también Diana González, coordinadora del Centro de las Artes.

Ambulante presenta

Por su parte, la Cineteca de Nuevo León estará proyectando en la Sala 2 la 4ta edición de "Ambulante Presenta", del 10 de enero al 5 de febrero.

Este año se conforma de 11 documentales y una función compuesta por tres cortometrajes llamada "Ambulantito. Lo que soy", que estará enfocada al público joven y adolescente.

Los costos para la Muestra Internacional de Cine y Ambulante Presenta son de 40 pesos general y 25 pesos para estudiantes, maestros o INAPAM.

Para mayores informes sobre los títulos y horarios los interesados pueden visitar la página del Conarte: www.conarte.org.mx