Recrearán en EU Día de Muertos de Guanajuato

La muestra fotográfica Colores crepitando entre penumbras. El barroco y festivo Día de Muertos en Guanajuato, se exhibirá en La Casa de Esperanza Inc, en Wisconsin, a partir de noviembre.

Ciudad de México

Los alcatraces han sido inmortalizados por el pincel del muralista Diego Rivera y dicha imagen es una constante en su iconografía, ese interés surgió del legado cultural de su estado natal, pocos saben que esa tradición aún pervive en Guanajuato y que es parte esencial del Día de Muertos.

Basta recorrer los panteones del estado minero o los altares en las casas de los guanajuatenses el 1 y 2 de noviembre para corroborar el arraigo y el gusto por los alcatraces, flores que conviven por supuesto con las flores de cempasúchil. Fue precisamente esa tradición lo que motivó al fotógrafo Rafael Montero Pineda (Guanajuato 1968) a capturar con su cámara los aspectos más relevantes que distinguen la celebración de los Fieles Difuntos en Guanajuato.

Este trabajo que recupera una de las más importantes tradiciones del México antiguo y contemporáneo, será expuesto a través de 37 fotografías con el título de Colores crepitando entre penumbras. El barroco y festivo Día de Muertos en Guanajuato, en La Casa de Esperanza Inc, en Waukesha, en Wisconsin, Estados Unidos, a partir del próximo 1 de noviembre.

Esa organización estadounidense se fundó en 1966 con el compromiso de proporcionar oportunidades para que las personas hispanas logren una participación social y económica en la sociedad. La Casa ayuda a más de 20 mil individuos y familias anualmente a través de una gran variedad de programas y servicios para crear un cambio positivo en la comunidad.

Las imágenes de la muestra Colores crepitando entre penumbras. El barroco y festivo Día de Muertos en Guanajuato, son parte de una narración sobre la historia del Día de Muertos que logró documentar Rafael Montero.

"Acudiendo a los panteones he podido registrar cómo la gente en Guanajuato pone sus ofrendas con sus tradicionales dulces de azúcar, las calaveras de barro, y ver la manera en que acuden a las tumbas de sus difuntos para decorarlas con flores y esperarlos con los alimentos y las bebidas que más les gustaban. Es maravilloso ver cómo el panteón se ilumina con la luz de las velas que sirven para guiar el camino de quienes vienen del más allá", comenta.

Además presenta otras estampas con las imágenes de algunas lápidas con pequeños ángeles que las resguardan; personas rezando o cantando las canciones favoritas de sus muertos. Asimismo, destacan los concheros y los típicos disfraces de La Catrina, los cuales han alcanzado fama internacional, gracias a la combinación del rostro de la Calavera Catrina de José Guadalupe Posada que retomó el gran Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Rafael Montero realizó toda una producción para el montaje de la muestra, ya que mientras el público recorra la exposición, escuchará una producción radiofónica sobre el origen del Día de de Muertos y su significado en México, y particularmente en el estado de Guanajuato.

Precisamente en Guanajuato, explica Rafael Montero, se aprecian particularidades irrepetibles, en gran parte porque esta antigua ciudad minera, construida durante la época virreinal y convertida en símbolo del barroco mexicano, aún posee muy viejas costumbres.

Aquí, explica, no se encuentran sólo las calaveritas de azúcar, sino las calaveras de barro traído de Santa Rosa; o panes de anís en forma de difunto con cajeta de camote, además de pequeños artilugios elaborados con alambre, yeso e hilo, en forma de calaveras que bailan o boxean o abren la quijada.

Con todo ese universo mítico y cultural se encontrará el público que acuda a la exposición Colores crepitando entre penumbras. El barroco y festivo Día de Muertos en Guanajuato, de Rafael Montero Pineda.