Muestran a 'Poni' desde el lente de Héctor y María García

La fundación de estos fotógrafos inauguró las exposiciones “Héctor García: 91 aniversario de su natalicio” y “Elena Poniatowska retratada por Héctor y María. Binomio periodístico: 30 clicks”.
La muestra es un himenaje a la autora de “La noche de Tlatelolco”.
La muestra es un homenaje a la autora de “La noche de Tlatelolco”. (Notimex)

Ciudad de México

La Fundación María y Héctor García inauguró anoche las exposiciones fotográficas “Héctor García: 91 aniversario de su natalicio” y “Elena Poniatowska retratada por Héctor y María. Binomio periodístico: 30 clicks”, que reúnen imágenes de figuras de la cultura y el espectáculo.

En entrevista, María, la viuda de Héctor García, comentó que la muestra a Elena Poniatowska es un homenaje a la autora de “La noche de Tlatelolco”, por todos los eventos y por todo lo que hicieron ambos, tanto en México como en otros países.

“La muestra está conformada por 30 imágenes que fueron seleccionadas, pero no es el total, pues contamos con 40 rollos más de distintas actividades donde está la narradora Poniatowska”, explicó.

Respecto a la muestra de “Héctor García 91 aniversario de su natalicio”, dijo que fue la última que Héctor seleccionó y la llevaron a Costa Rica y otros países.

“Entonces, quise reponer esta muestra que fue lo último que hizo en vida y que también estuvo en el Salón de la Plástica y en otros recintos culturales, por lo que decidí que se montara para que el público venga a visitarla”, comentó.

La viuda y también artista de la lente María García señaló que el acervo del maestro Héctor García es de más de un millón de negativos y tienen digitalizados apenas mil.

“Con dos o tres becas que me dio el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, nos alcanzó para digitalizar ese número, lo demás del archivo está como lo manejó como antes, alfabético y numérico, en sus sobres, entonces los temas que me piden, los tengo que buscar en el archivo normal”, afirmó.

Destacó que el acervo de Héctor García es histórico, pues son 70 años de la historia del país: “estamos hablando del material de él, pero también falta el mío, pues tengo de cultura 12 años en Casa del Lago, de todos los eventos que albergaba.

La exposición “Elena Poniatowska retratada por Héctor y María. Binomio periodístico: 30 clicks”, contiene imágenes de Poniatowska con destacadas figuras como David Alfaro Siqueiros, Sergio Méndez Arceo, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jaime Torres Bodet, Jacobo Zabludowsky, Salvador Novo.

Así como Gabriel Figueroa, Vicente Leñero, Alberto Isaac Ahumada, Manuel Álvarez Bravo, José Agustín, José Emilio Pacheco, María Félix y Angélica María, entre otros.

En tanto, la muestra “Héctor García: 91 aniversario de su natalicio”, contiene obras en gran formato sobre figuras como Pedro Infante, Silvia Pinal, Germán Valdez “Tin-Tán”, Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, Emilio “Indio” Fernández, Gloria Mestre, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, entre otros.

Ambas muestras, inauguradas anoche en la Fundación María y Héctor García, permanecerán en exhibición por 15 días.