Danzas mexicanas viajan a NY con muestra fotográfica

La exposición “México Profundo: luces y sombras”, reúne principalmente material de los estados de Guerrero y Oaxaca, captado con las lentes de cinco fotógrafo mexicanos.
La muestra se realiza en el marco del programa de Intercambio para la Danza en las Américas.
La muestra se realiza en el marco del programa de Intercambio para la Danza en las Américas. (Notimex/Diego Huerta)

Nueva York

El Programa de Intercambio para la Danza en las Américas inauguró la noche del martes una muestra fotográfica en Nueva York, con la obra de cinco fotógrafos mexicanos dedicados a documentar las danzas tradicionales de México.

Con imágenes de danzas tradicionales de los estados de Oaxaca y Guerrero, principalmente, la muestra titulada “México Profundo: luces y sombras” fue montada en una sala del Colegio Hunter, parte del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

Jan Schmidt, curadora de la Biblioteca pública de Nueva York, que es el organismo que adquirió las fotografías, explicó que la muestra, una versión de la cual es también exhibida en el Lincoln Center de esta ciudad, ayudará a ampliar el entendimiento en Estados Unidos de la cultura mexicana.

“Son documentos que no son bien conocidos en el mundo de la danza, y tener esta variedad de fotógrafos observando las manifestaciones dancísticas en un país, México, ayuda a tener un mejor entendimiento de las expresiones de esta cultura particular”, consideró Schmidt.

Los fotógrafos, cuya obra es incluida en la muestra, que fue financiada por la Cámara de Diputados de México, son Octavio Nava, Diego Huerta, Roberto Aschentrupp, Abril Cabrera Aguilar y Mario Aguirre Mazón.

El diputado Rosendo Serrano, legislador del PRD por Oaxaca, explicó que el objetivo de la exposición es promover la cultura indígena en el mundo, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, programada para el 22 y 23 de septiembre en la ONU.

Por su parte, Juan Manuel Medina, coordinador del proyecto para el Programa de Intercambio para la Danza en las Américas, manifestó a Notimex que la muestra, que será expuesta durante dos semanas en el Colegio Hunter y durante dos meses en el Lincoln Center, servirá como inspiración artística.

“La muestra no sólo es para la gente que le interesa la investigación de la danza sino para las personas que buscan inspiración para sus propios proyectos artísticos.

Este lugar, Nueva York, es un centro de inspiración para artistas que vienen de todo el mundo”, señaló Medina.