Lanzan muestra culinaria de México en Reino Unido

La titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ofrece en Londres una demostración con los chefs más reconocidos de nuestro país.
La secretaria con Thomas Parker Bowles.
La secretaria con Thomas Parker Bowles. (Especial)

México

Como parte de las actividades programadas para celebrar el Año Dual México-Reino Unido, lanzado el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe Carlos, la secretaria de Turismo ofreció en Londres una muestra gastronómica con los chefs más reconocidos del país.

Claudia Ruiz Massieu encabezó los distintos talleres que se presentaron, con experiencia de cocina, para incrementar la intención de viaje de los británicos a México y viceversa, contribuyendo así a un mayor conocimiento entre ambos países, como parte de la alianza con Latin America's 50 Best.

Esta iniciativa que concretó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con el entonces primer secretario de Estado para Asuntos Exteriores de la Mancomunidad del Reino Unido, William Hague, en junio de 2014, busca fortalecer los lazos diplomáticos que tienen los dos países desde hace casi 190 años.

Con estas exposiciones se busca resaltar el pasado culinario de México y promover su gastronomía para mostrar al turismo británico la razón de por qué fue designado por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Las más de 100 actividades que se realizarán en torno al Año Dual, permitirán dar a conocer la riqueza del país en el ámbito turístico, de negocios, comercio, cultura, y académico, para proyectarlo como un destino dinámico, progresivo y moderno.

En noviembre del año pasado, durante la participación de México como país invitado de la Feria Internacional de Turismo de Londres, la más grande del mundo, la secretaria Claudia Ruiz Massieu lanzó la campaña Mexico, live it to believe it, y anunció que por dos años el país será sede de un evento gastronómico que reúne a los chefs más importantes del mundo.

Como parte de esa campaña, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística abrieron, al gusto británico, la muestra gastronómica en el Hotel The Savoy este 9 de febrero.

La titular de la Secretaría de Turismo se reunió, junto con el canciller Meade Kuribeña, con la Ministra de Cultura, Deporte y Turismo del gobierno británico, Helen Grant, con quien conversó acerca de los distintos programas de cooperación que ambos países impulsan en el contexto del reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Se refirió a la importancia que tienen los flujos bilaterales para los dos países, ya que el número de visitantes mexicanos a Reino Unido en 2013 aumentó 29.3 por ciento, mientras que el crecimiento de visitantes ingleses a México fue de 10.8 por ciento el año pasado.

Durante su estancia en la capital británica, Ruiz Massieu participó en el evento gastronómico "Lanzamiento de Actividades del Año Dual México-Reino Unido", que se organizó en uno de los principales hoteles de esa ciudad. La titular de la Sectur se entrevistó con el reconocido chef, escritor y crítico culinario, Thomas Parker Bowles, con quien habló de la cocina tradicional mexicana registrada como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la Unesco desde 2010.

A través de los eventos gastronómicos que la Secretaría de Turismo impulsará en Reino Unido, se busca resaltar el pasado culinario de México y promover su riqueza en este ámbito, que forma parte de uno de los grandes atractivos que nuestro país representa para el turismo de esa nación.

Esta celebración entre dos naciones contempla, además de las jornadas de gastronomía, exposiciones artísticas, foros de discusión académica, actividades de promoción turística y reuniones empresariales, donde se llevará lo mejor de México a Reino Unido.