Joyería contemporánea adorna las salas del Franz Mayer

La muestra "Think Twice" concentra el trabajo de más de 80 artistas y joyeros de 23 nacionalidades; será inaugurada mañana.

Ciudad de México

Con más de 100 de piezas de joyería, elaborada con diversos materiales, el Museo Franz Mayer inaugurará mañana la exposición "Think Twice", una exhibición que muestra el panorama de la joyería contemporánea en Latinoamérica.

El título de la exposición significa “Piensa dos veces”, y hace referencia a cómo se considera la joyería contemporánea latinoamericana. “El público europeo nos veía muy por debajo, por otro lado el público latinoamericano tenía pocas oportunidades de encontrarse cara a cara con una disciplina tan pequeña pero tan rica como la joyería latinoamericana”, explicó en conferencia de prensa la curadora, Valeria Vallarta.

"Think Twice" concentra el trabajo de más de 80 artistas y joyeros de 23 nacionalidades. La exposición está dividida en tres secciones, las cuales planean su contexto histórico, ejemplo de ello son algunas de las piezas de William Spratling, artista estadunidense que es conocido por sus creaciones artísticas en plata y su influencia en el diseño de la platería mexicana del siglo XX. También muestran la labor de trabajar con materiales renovables y, finalmente, resalta el trabajo de artistas y joyeros que nacieron o radican en Latinoamérica cuyos temas abordan la religión, economía, migración, violencia, entre otros.

La joyería no tiene que realizarse con materiales preciosos y no siempre tiene que ser bonita, ya que el material no es lo que condiciona la pieza; la joyería contemporánea no siempre es portable, sin embargo esos objetos invitan a la conversación, explicó la curadora.

Algunos de los artistas que participan se encuentran Raquel Paiewonsky, Ximena Briceño, Jorge Castañón, Sivina Romero, Hena Lee, Teresa Margolles, entre otros.

La exposición fue presentada por primera vez en el Museum of Arts and Design (MAD) en Nueva York, después estuvo en el CONARTE en Monterrey, su siguiente recinto fue el Museo Arocena en Torreón y finalmente el Franz Mayer albergará la muestra hasta el 11 de enero del 2015.