Cine, justicia y derechos humanos llegan a la UNAM

Del 27 al 30 de mayo, el Centro Cultural Universitario proyectará una selección de nueve películas de diferentes continentes con "la justicia y los derechos" como hilo conductor.
La función inaugural se llevará a cabo el 27 de mayo.
La función inaugural se llevará a cabo el 27 de mayo. (Especial)

Ciudad de México

Con la participación de especialistas de Colombia, España y Perú, la Sala Julio Bracho recibe por tercera ocasión la Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos.

Del 27 al 30 de mayo, el Centro Cultural Universitario de la UNAM proyectará una selección de nueve películas de diferentes continentes con "la justicia y los derechos" como hilo conductor.

Este año, la antes llamada Muestra Internacional de Cine Judicial se convierte en Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos, al ser copatrocinada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunada a la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, la Facultad de Derecho y la Filmoteca de la UNAM.

Sobre el binomio cine y justicia, César Oliveros Aya, abogado, docente e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, Colombia, resalta el papel del cine como una invitación a la reflexión en temas que no sólo competen a especialistas en la materia, sino a la ciudadanía en general.

"Las artes sirven como vías de escape para esos dolores históricos que tienen las sociedades... La que queremos hacer a través de la muestra de cine sobre Justicia y Derechos Humanos, es empezar a ubicar nuevos ámbitos de reflexión donde se pueda participar sin tener que limitarse por un pedigrí académico", resaltó.

Respecto al eje temático de esta edición, el también miembro de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, mencionó en entrevista que se trata de dos aspectos complicado que muchas veces son usados según intereses privados, pero que nacen de la colectividad y es ahí dónde deben profundizarse.

"Con la muestra estamos abordando dos aspectos muy complejos: justicia y derechos humanos. Términos que se pueden manejar a conveniencia, que sirven también para generar propaganda política, pero ese no es el objetivo de este trabajo, sino el empezar a atraer al ciudadano común a esas reflexiones como individuo y como persona vinculada a una sociedad", dijo el investigador.

La función inaugural se llevará a cabo el 27 de mayo, y proyectará la película franco-italiana Estado de Sitio (1972), del director griego Costa-Gavras. Mientras que durante el cierre se musicalizará en vivo El kimono rojo (E.U.A., 1925) de Walter Lang.

El último viaje del juez Feng (China, 2006), Una historia violenta (EU-Alemania-Canadá, 2005) y El señor de las moscas (Reino Unido, 1963), también se podrán observar en la Sala Julio Bracho. Además de La jaula de oro (Guatemala-España-México, 2013), Flor en Otomí (México, 2012), Blade Runner (EU-Hong Kong-Reino Unido, 1982) y El Apando (México, 1976), que se acompañarán de una mesa de discusión con especialistas.