Expondrán obras de Van Gogh y Picasso en nuevo museo en Barcelona

Son un total de 72 obras de los museos parisinos de Orsay y la Orangerie las que conforman la muestra "El triunfo del color", que durante tres meses estará disponible al público en España.

Barcelona

Un nuevo museo de Barcelona acogerá durante tres meses parte de las colecciones de los museos parisinos de Orsay y la Orangerie en una exposición que se inaugura el sábado con obras de Van Gogh, Gauguin, Monet o Picasso.

La muestra "El triunfo del color" será la carta de presentación del nuevo espacio expositivo de la Fundación Mapfre, hasta ahora presente en Madrid, que se alojará en un edificio modernista del centro de la ciudad catalana.

En total contiene 72 obras procedentes de los dos prestigiosos museos parisinos con la firma de los principales artistas de finales del siglo XIX y principios del XX: el holandés Vincent van Gogh, los franceses Paul Cézanne, Claude Monet, Paul Gauguin o Henri Matisse y el español Pablo Picasso.

El recorrido supone una reflexión acerca de los diferentes usos del color en ese periodo, "objetivo y científico pero también emocional, sensual, cerebral, filosófico o simbolista", y cómo éste "se convierte en un camino para llegar desde el impresionismo a la pintura de vanguardia".

Para ello cuentan con obras clave de la pintura moderna como el "Autorretrato" de Van Gogh o "Mujeres de Tahití" de Gauguin, dos de las estrellas de la colección, pero también "El talismán" de Paul Serusier, "Sauce llorón" de Monet o "Desnudo sobre fondo rojo" de Picasso.

La muestra se abrirá el sábado al público y se mantendrá hasta el 10 de enero de 2016, cuando las pinturas terminarán su estancia en Barcelona para volver a Francia.