• Regístrate
Estás leyendo: Muestra de arte mexicano, entre el escándalo y el éxito
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:31 Hoy

Muestra de arte mexicano, entre el escándalo y el éxito

Intensas polémicas y exhibiciones de creadores nacionales que fueron muy visitadas en el extranjero marcaron el año que acaba.

Publicidad
Publicidad

Las Alas de México, Oroxxo, Leo Matiz: el muralista de la lente, Andy Warhol. Estrella oscura, Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino y Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, son algunas de las más destacadas exposiciones que se presentaron este 2017 tanto en México como en el extranjero.

El fotógrafo Juan Rulfo, Orozco, Rivera y Siqueiros: modernidad en México, 1910-1966, El mundo de Tim Burton y México moderno. Vanguardia y Revolución, fueron otras que dejaron huella y marcaron un buen año para las artes plásticas en el país.

En el extranjero, el arte mexicano se hizo presente a través de grandes exponentes como Javier Marín, Carlos Amorales y Adel Buzali, además de clásicos como José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo.

El que termina también resultó un año de conmemoraciones al celebrar el centenario de los natalicios de Juan Rulfo, Leonora Carrington y Leo Matiz, al igual que el 110 aniversario de Frida Kahlo.

Si de polémica se trata, la exposición Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino levantó críticas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo por exponer el anillo de diamante realizado en 2016 con las cenizas del fallecido arquitecto Luis Barragán.

Gabriel Orozco también fue motivo de polémica cuando a principios de año inauguró en la Galería Kurimanzuto la muestra titulada Oroxxo, cuya justificación se basa en el mercantilismo y el consumo en el mundo del arte mexicano. Más de 300 artículos de conveniencia fueron intervenidos por el artista para darle un sello único y que las personas tengan acceso a una pieza que, a pesar de ser común y comprable en cualquier tienda del tipo, tiene un valor agregado al tener el toque de uno de los artistas mexicanos más cotizados del arte.

Andy Warhol. Estrella oscura fue otra de las exposiciones esperadas este 2017, en la que se mostraron los temas y técnicas usados por el artista plástico que lo hicieron uno de los favoritos del arte pop.

En el Museo Jumex, los visitantes tuvieron que hacer largas filas para apreciar las pinturas de productos de consumo, como latas de sopa, retratos serigrafiados de estrellas del cine, acrílicos, cajas de cartón, cartas, videos, fotografías y hasta globos flotantes.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se exhibió Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, con piezas que retratan las realidades de Estados Unidos entre 1710 y 2010 y cómo el intercambio con México influyó en la producción artística de ambas naciones.

Por otra parte, la muestra Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México reunió más de 300 piezas de arte mexicano y japonés de diversas épocas como testimonio de la estrecha relación que estas dos culturas han tenido durante cinco siglos.

Allende las fronteras

En el extranjero, el arte mexicano destacó con la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros: modernidad en México, 1910-1966, que se inauguró en octubre pasado en Bolonia, Italia, en donde fue vista por más de 122 mil personas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer que la exposición comenzó su gira en Chile, en 2015, para luego moverse a Argentina, donde el año pasado se convirtió en la más visitada de los últimos 20 años.

En el Museo de Arte Latinoamericano, en Argentina, se presentó México moderno. Vanguardia y Revolución, con 170 obras de más de 60 artistas que desarrollaron su obra en México durante la primera mitad del siglo XX, como Gerardo Murillo, Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, Antonio Ruiz el Corcito, David Alfaro Siqueiros y Ángel Zárraga, por mencionar algunos.

En Austin, Texas, la exposición México moderno: arte, comercio e intercambio cultural, 1920-1945, unos 250 objetos muestran la popularidad y el prestigio que tuvo el arte mexicano en Estados Unidos a principios del siglo XX, con artistas como Rivera, Kahlo y Siqueiros.

En la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Carlos Amorales presentó la instalación La vida en los pliegues, mientras que en Lyon, Francia, el Museo de Bellas Artes presentó Los modernos: diálogo Francia/México, integrada por 400 obras de artistas mexicanos y europeos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.