Muestran arquitectura de españoles exiliados

Se compone de maquetas, fotografías y semblanzas de 76 expertos que impactaron la arquitectura mexicana de los últimos 70 años.
La exposición fue curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.
La exposición fue curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La presencia del exilio español en la arquitectura mexicana es la exposición que se inaugura este viernes en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, coordinador del Centro de Investigaciones de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien anuncia que se trata de una muestra que en 2016 se llevará a España.

“Es una exposición dirigida a todo el público, con el propósito de mostrar la labor de los arquitectos y de los profesionistas vinculados con el quehacer de la arquitectura que vinieron a México a causa del exilio español como refugiados a México, llegaron entre 1939 y 1942 y aquí desarrollaron una labor muy destacada”, comentó hoy en rueda de prensa el experto, quien agregó que "el propósito era reunir de un solo tajo una retrospectiva imágenes de la labor que hicieron los arquitectos mencionados y la influencia que han ejercido en la arquitectura mexicana de los últimos 70 años".

“Presentamos alrededor de 76 fichas biográficas de diferentes arquitectos, muchos de ellos se fueron a otros países, se formaron en universidades mexicanas y más de 30 láminas que hablan de ellos, un gran fotomural con más de 300 obras para mostrar en cantidad lo que aportaron y 13 maquetas elaboradas por prestadores de servicio social de la facultad de arquitectura que representan 13 de las obras más destacadas”, explicó del Cueto. 

Por su parte Miguel Benzo Peréa, cónsul general de España en Guadalajara desde junio de 2014 comentó que está convencido de que “iniciativas de este tipo permiten conocer mejor la aportación que han hecho desde mediados de siglo intelectuales y artistas españoles a la historia más reciente de este país”.

Ratificó que la muestra irá a España próximamente de manera que permitirá también a las nuevas generaciones de españoles conocer mejor la dimensión del exilio republicano español en tierras mexicanas. “Nos congratula mucho que instituciones como la UNAM o el Ateneo en México hayan tomado esta iniciativa que aporta mucho de la cultura española y mexicana en México”.

Por su parte Alejandro Canales, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), explicó que fungieron como gestores e interlocutores para traer esta muestra que ya tuvo una temporada en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a Guadalajara y destacó que la importancia de la misma radica en conocer el trabajo de arquitectos y las innovaciones y la arquitectura que produjeron entendiendo el momento por el cual estaba pasando México a su llegada. Entre todos destaca el trabajo de Félix Candela quien trabajó por primera vez con los cascarones de concreto en mercados, templos, unidades deportivas. Una influencia muy evidente son el uso de paraboloides hiperbólicos que Alejandro Zohn implementó en el Mercado Libertad. 

La cita para asistir a la inauguración de esta exposición coordinada por la UNAM, el Ateneo Español en México y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Embajada de España en México y el ICC es mañana viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas. La entrada es libre.