• Regístrate
Estás leyendo: Muestra a Pierre Verger con los pies en la tierra
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:35 Hoy

Muestra a Pierre Verger con los pies en la tierra

Abre hoy exposición en la Fototeca

La exhibición muestra 188 fotografías sobre los aspectos más íntimos del país
Publicidad
Publicidad

Está claro que el fotógrafo francés Pierre Verger vino a conocer las entrañas de México y a conocer a su población que vivía los años posteriores a la Revolución Mexicana.

La exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra muestra 188 fotografías sobre los aspectos más íntimos del país donde con su cámara logró retratar fiestas de cultivo o religiosas, mercados, ferias, retratos de personajes de la cultura y a los campesinos.

Instalada en la Fototeca del Estado, la exposición presenta no solo la mirada fotográfica de Verger sino su formación como etnólogo, antropólogo e investigador quien se enamoró del México de la década de los 30 del siglo pasado.

“Le atrajo el corazón rural de México. Pierre se encontró con lo que la mayor revolución social del Siglo XX puso al descubierto: la naturaleza de la población de México y la registró en su intimidad”, comentó Antonio Saborit, curador de la exposición.

En las fotografías se registran dos imágenes tomadas en Tamaulipas, las únicas tomas que se conocen hasta el momento del fotógrafo francés sobre el norte de México.

Durante la presentación de la exhibición, Saborit destacó que si bien Verger retrató lo que sucedía en el centro y sur del país tras la Revolución Mexicana, su estadía en las antiguas naves de la Fundidora Monterrey hablan de la otra realidad que vivía México al norte.

“Aprecias una mirada al México rural de los años 30 el siglo pasado pero al mismo tiempo estaba sucediendo esto en el país, la historia fabril que es la Fundidora”, agrega el curador y también director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

En la presentación estuvieron Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa; Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca, y Ricardo Marcos, presidente de Conarte, además de Saborit.

La exposición estará disponible al público a partir de este jueves en la Fototeca Nuevo León, dentro del Parque Fundidora, y será retirada hasta octubre próximo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.