Museo de la Moneda será intervenido por filtraciones

El titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, destacó que existen varios edificios a modificar con recursos federales y espera que sea antes de concluir esta administración.
En Torreón, el Museo de la Moneda recibirá mantenimiento para evitar filtraciones.
En Torreón, el Museo de la Moneda recibirá mantenimiento para evitar filtraciones. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Antes de concluya la administración en curso, el Museo de la Moneda será sometido a una serie de maniobras para evitar que las filtraciones, que se han registrado durante 3 años, continúen afectando el inmueble, indicó el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.

Añadió que de acuerdo con una serie de solicitudes realizadas por la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, se tienen etiquetados inmuebles que serán intervenidos gracias a una bolsa de 250 millones de pesos para infraestructura, recurso que será aplicado en el presente año y que proviene del gobierno federal.

Se busca formar un nuevo documento aunque sea digital actualizado, ya que del catálogo que existe, el 30% de los monumentos ya fueron demolidos en los últimos 25 años.

El titular de Obras Públicas estableció que la Dirección del Centro Histórico del Ayuntamiento, junto con su consejo, se dieron a la tarea por 2 años de identificar edificios que podrían cumplir los requisitos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser catalogados.

"Se ponían sobre la mesa (los edificios) y ahí se votaba y de todo lo que se presentó, alrededor de 24, se hicieron las fichas técnicas tal como las pide el INAH, de hecho ellos te mandan sus formatos el INAH y el INBA y se mandaron a Saltillo para poderlos ingresar".

"Estamos esperando en los siguientes meses la autorización o en su defecto ver cuáles sí se ingresaron".

Estableció que antes de concluir la administración lo que se buscará es tener impreso, o al menos de forma digital, el nuevo libro de edificios catalogados por el INAH, ya que el último que se tiene data de la administración estatal de Rogelio Montemayor, que fue cuando se delimitó el centro histórico de Torreón.

Dijo que se busca formar un nuevo documento aunque sea digital actualizado, ya que del catálogo que existe, el 30% de los monumentos ya fueron demolidos en los últimos 25 años, por lo cual se tendrían que derogar algunos.

JFR