• Regístrate
Estás leyendo: Los muertos de Elena Garro invadirán Bellas Artes
Comparte esta noticia

Los muertos de Elena Garro invadirán Bellas Artes

Como parte del ciclo Lecturas de Elena Garro, 100 años, los actores Zaide Silvia Gutiérrez y Leonardo Mackey ofrecerán la lectura dramatizada de Un hogar sólido.

Publicidad
Publicidad

Desde una cripta familiar se escucha la voz de alguien gritar: "¡Clemente, Clemente! ¡Oigo pasos!". Es Doña Gertrudis, quien, junto con otras personas, aguarda la llegada de Lilia, el último miembro de sus parientes. En este escenario se desarrolla la obra de teatro Un hogar sólido de Elena Garro, la cual concibe de manera singular la vida después de la muerte, pues pone a conversar a un grupo de personas que esperan la llegada del juicio final de manera conjunta.

Dentro del ciclo Lecturas de Elena Garro, 100 años, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, los actores Zaide Silvia Gutiérrez y Leonardo Mackey ofrecerán la lectura dramatizada de Un hogar sólido, con motivo del centenario del natalicio de la escritora poblana.[OBJECT]

Al igual que muchos escritores, Elena Garro construyó un universo literario a partir de sus propias vivencias. Por la diversidad de sus temáticas, la forma de crear a sus personajes y su habilidad retórica para contar historias es considerada una de las mejores escritoras mexicanas del siglo XX.

Muestra de ello es esta pieza teatral que juega con el tiempo y el espacio, al dar saltos entre uno y otro. Asimismo, pone a prueba la lógica de la trama al llevarla a entramados inauditos entre el sueño y la vigilia.

En Un hogar sólido, Garro da muestras de su característica escritura, con elementos distintivos por los cuales este texto ha sido catalogado como parte del realismo mágico, pues dibuja una realidad alterna donde los vivos y muertos solo están separados por una ligera capa de tierra colocada arriba de una tumba. Con esto, la autora ofrece una soberbia mirada a la manera de entender la muerte, apoyada por un lenguaje poético y profundas raíces populares.

Esta obra teatral es definitiva en la carrera de Elena Garro. Fue llevada inicialmente a escena en 1957 como parte del proyecto Poesía en Voz Alta, en el que fue ampliamente reconocida.

Posteriormente, la Universidad Veracruzana publicó Un hogar sólido y seis piezas, primer libro de la autora, en 1958. Esta obra de teatro también forma parte de la segunda edición de laAntología de la literatura fantástica (1965), compilada por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Es el único texto de un autor mexicano incluido en esta influyente selección.

La función será el domingo 14 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita, y el cupo, limitado.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.