La muerte ocupa el escenario

Este fin de semana se presentarán coreografías, filmes, obras teatrales y lecturas que hacen presente a "La Parca".
La muerte ocupa el escenario quien como como cada año, pasa a saludar a los actores y bailarines que le rinden homenaje.
La muerte ocupa el escenario quien como como cada año, pasa a saludar a los actores y bailarines que le rinden homenaje. (Luis M. Morales)

México

En Día de Muertos, un espíritu recorre las butacas de los teatros, visita los rincones de cada vestuario, transita por los pasillos y se instala en el escenario. Es La Huesuda, que como cada año, pasa a saludar a los actores y bailarines que le rinden homenaje.

Esta ocasión no será la excepción: documentales, puestas en escena y coreografías harán recordar al público, de manera lúdica, que estamos de paso en este mundo y que lo único seguro es la muerte. Con ella hay una cita impostergable, a la cual cada persona tiene que acudir.

La funeraria J. García López presenta hasta el 3 de noviembre el documental Carta de La Muerte a Frida en el Zócalo capitalino, en una sala de cine móvil con capacidad para 100 personas, proyecciones cada 20 minutos y entrada gratuita. El lugar se ubica a unos metros de la megaofrenda dedicada a José Guadalupe Posada.

El cortometraje está lleno de magia, color y misticismo; resalta las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano ante un evento por demás importante e inevitable: la muerte.

Anualmente la empresa funeraria realiza actividades culturales para festejar el Día de Muertos, que van desde ofrendas en ocho de los principales panteones de la ciudad, exposición de carrozas museográficas en diferentes delegaciones y montaje del Callejón del Cuajo de la Familia Burrón, del colectivo Los Olvidados, entre otras, con la intención de preservar en las nuevas generaciones una tradición que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con más de 40 años de trayectoria, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México constituye un baluarte de la danza que mes a mes resalta las tradiciones más importantes entrelazadas con la danza contemporánea. Para rendir un homenaje a La Parca, la compañía dirigida por Gloria Contreras estrenará el 3 de noviembre, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el montaje Dios lavará todas las lágrimas, el cual está inspirado en el sufrimiento del pueblo afroamericano.

Musicalizada con la melodía “God Shall Wipe All Tears Away”, interpretada por Mahalia Jackson (1911-1972), la pieza será ejecutada por el bailarín afroamericano Julius Brewster-Cotton, invitado especial de la compañía.

Trupus Calacus, de la compañía La Trouppe, se presenta durante noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. La obra transmite un divertido pero siniestro enredo que permite conocer el tenebroso inframundo maya.

Por medio de títeres, la obra narra el viaje de Lady Lucas y Noni Pelusas, quienes se ven afectadas por una experiencia paranormal debido a un hechizo, el cual hace que crucen los nueve niveles del inframundo maya; al llegar al último, se encuentran con las almas que las invocaron, quiénes les piden que jamás pierdan la costumbre de poner ofrendas.

Con coreografías de Cynthia Paris y diseño de títeres de Elías Díaz, Trupus Calacus es una obra que busca fomentar en el público infantil la tradición de la ofrenda mexicana, al tiempo en que explica el por qué de su creación y las creencias del mundo maya.

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de la narración de cuentos Más muertos que vivos, en la que participarán algunos de los narradores del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), como Armando Trejo, Luz María Cruz, Elsa Oralia González y Sara Rojo.

Esta actividad se realizará el cinco de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esta ocasión, el FINO presentará una función dedicada a narrar historias con motivo del Día de Muertos, en la que participarán su director Armando Trejo, así como Luz María Cruz, Elsa Oralia González y Sara Rojo, integrantes de esta organización.

Finalmente, el Centro Cultural La Cantera, de la compañía de danza A poc A poc, también se unió a las celebraciones de este emblemático día: ayer por la noche, en su sede frente al Monumento a la Revolución, presentaron un particular espectáculo en el que se combinaron las artes escénicas y el performance para representar a la muerte.

A partir de las 19:30 horas ese foro se transformó en un lugar donde bailarines, coreógrafos y alumnos danzaron por las instalaciones de La Cantera con un atuendo y maquillaje basado en la imagen de La Catrina.

Claves

Hasta son huasteco

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco también participará en las actividades del Día de Muertos. Además de la tradicional ofrenda, realizarán una serie de actividades escénicas para el disfrute del público.

El 3 de noviembre, las actividades estarán dirigidas al público infantil. A las 11:00 horas se impartirá un taller de calaveras.

A las 12:00 horas habrá un espectáculo musical de son huasteco, y a las 13:00 horas una presentación de canto coral.