Jaime Avilés, un periodista de combate

El periodista fallecido esta madrugada fue reportero, cronista y radical columnista político en los principales diarios nacionales desde los años setenta
Jaime Avilés Iturbe (Ciudad de México, 1954-2007)
Jaime Avilés Iturbe (Ciudad de México, 1954-2007) (Especial/ Foto Cuartoscuro)

Ciudad de México

Jaime Avilés fue un periodista peleador y de combate que desde los años setenta figuró en la plantilla de varios periódicos nacionales como El Día, unomasuno y La Jornada, así como en el semanario Proceso. Se distinguió como cronista y luego como agresivo columnista político.

Jaime Avilés Iturbe nació en la Ciudad de México en 1954, fue tallerista literario de la revista universitaria Punto de Partida, donde al lado de Juan Villoro y José Joaquín Blanco, entre otros autores, asistió al curso de escritura impartido por el novelista ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.

TE RECOMENDAMOS: Murió el periodista Jaime Avilés

Publicó los volúmenes de crónicas La rebelión de los maniquíes y Los manicomios del poder. Textos suyos aparecieron en A ustedes les consta.Antología de la crónica en México, de Carlos Monsiváis, y en el libro La ciudad de México, compilado por Emmanuel Carballo y José Luis Martínez. También escribió la novela Nosotros estamos muertos.

Avilés fue uno de los periodistas que respondieron al llamado de los zapatistas y se fue a vivir una larga temporada a la selva chiapaneca. Sobre esa experiencia trabajó con el italiano Gianni Mina para escribir el libro Marcos y la insurrección zapatista.

Su implacable humor y su admiración por el comediante estadunidense Lenny Bruce lo llevaron también a escribir y actuar sketches para teatro-bar, e incluso a escribir canciones, una de las cuales, titulada En una habitación de hotel, fue interpretada por el cantautor Jaime López en los años ochenta.

Avilés se inicio como reportero en Crucero y en el periódico El Día hasta 1976, cuando el golpe dado por el presidente Echeverría al Excélsior de Julio Scherer provocó una diáspora de periodistas y la creación del diario unomasuno, del cual Avilés fue hizo fundador y colaborador constante. Sobre aquellos años escribió:

“…unomásuno revolucionó todos los géneros y fue único e irrepetible, pero se derritió pronto y hoy no lo sobrevive ni el recuerdo de su prestigio. Fue tan grande el vacío que dejó aquel tabloide, que sus lectores y sus periodistas se asociaron simbólicamente y pusieron en circulación La Jornada”.

Su columna política “Desfiladero” se distinguió por su agudeza y la revelación de corrupciones y escándalos políticos en los años noventa.

TE RECOMENDAMOS: Todos los moneros somos hijos de Rius: Rapé

En 2006, como resultado de la polarización política que provocó el proceso electoral que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón, y la consecuente disputa de ese resultado encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la división enfrentó en bandos opuestos a buena parte del país, incluido el gremio periodístico.

En este proceso, Jaime Avilés llevó su postura periodística a la radicalización, y luego de publicar en 2012 el libro AMLO: vida privada de un hombre público, lanzó su micro sitio electrónico Polemón, a través del cual combatió con la pluma a todo aquel que disintiera de sus ideas, incluso con hostilidad irreductible.

Sobre estos tiempos, Avilés escribió en ese portal periodístico:

“Pese a que el país vive los tiempos más aciagos (…) muchas y muchos periodistas mantienen su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y sufren golpizas, encarcelamientos injustos, destierros y homicidios (…) Ante la tristísima evidencia de que los diarios y las revistas de papel están en vías de extinción, la batalla por un periodismo libre, independiente y crítico se dará en los medios electrónicos (…).

El mismo micro sitio Polemón, informó esta mañana que a consecuencia de un cáncer de pulmón que se había extendido hasta su cerebro, Jaime Avilés Iturbe falleció este martes 8 de agosto a los 63 años, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el 26 de junio pasado para extraerle un tumor cerebral y de encontrarse sometido a un tratamiento de radio y quimioterapia.

TE RECOMENDAMOS: Sefchovich anuncia libro sobre 500 años de crónica en México

Jaime Avilés Iturbe será velado por sus familiares y amigos desde la una de la tarde de este martes, en la Funeraria J. García López ubicada en la avenida Miguel Ángel De Quevedo no. 483, en la colonia Romero Terreros de la delegación Coyoacán. A Jaime Avilés le sobreviven quien fuera su pareja, Giovanna Cavasola, y sus hijos Juncia y Julio Avilés Cavasola.

AG