Leen obra de Gabo en Bellas Artes

Mientras al interior del recinto se realizan las guardias de honor, asistentes leyeron fragmentos de la obra del colombiano.

Ciudad de México

Personas que acudieron al Palacio de Bellas Artes para despedirse de Gabriel García Márquez, leyeron algunos fragmentos de la obra del escritor colombiano ante un micrófono colocado en frente del recinto cultural, mientras que al interior familiares y colaboradores cercanos a Gabo montan guardias de honor.

Minutos después del arribo de las cenizas al recinto, la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo realizaron la primera guardia acompañados del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y de la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

La segunda guardia fue montada por los nietos del Premio Nobel de Literatura 1982, y la tercera por su hermano Jaime García Márquez.

En la cuarta guardia participaron Genovevo Quiroz, Mónica Alonso y cuatro mujeres más, quienes formaban parte del equipo de ayudantes y asistentes más cercanos a Gabo, quienes recibieron un aplauso de los invitados.

El público pudo pasar a Bellas Artes 20 minutos después del arribo de las cenizas, pero no puede hacer guardia, sólo pasan y dejan flores en una caja, otros más osados las lanzan hacia el pedestal donde está la urna.

Cuando llegaron las cenizas se escuchó un prolongado aplauso, a lo que siguió la interpretación de un cuarteto de Beethoven. Tras las guardias de honor el cuarteto Clifton Tamayo interpretó música de Schubert, Mendelssohn, Brahms y Verdi.

En Bellas Artes también se escuchó vallenato, género musical que le gustaba cantar y bailar a Gabo; un trío amenizó en el interior del Palacio mientras que otros músicos lo hicieron.

La fila de las personas que acudieron a Bellas Artes para despedir las cenizas del escritor colombiano llegó hasta las inmediaciones del Hotel Hilton Mexico City Reforma. El recorrido a pie de un punto a otro es de 8 minutos aproximadamente.